UPL estará en las manifestaciones del 16F exigiendo la autonomía

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos (C), el vicesecretario, Eduardo López Sendino (D), y el concejal del Ayuntamiento de León y miembro del Comité Ejecutivo, Enrique Valdeón (I). / Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

'León es región. Autonomía ya' y 'Por un Bierzo con voz propia. Autonomía Leonesa' son los lemas con los que la Unión del Pueblo Leonés acudirá este domingo a las manifestaciones convocadas en la capital, Ponferrada y Villablino para reclamar un futuro para la provincia.

El secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, pidió hoy a zamoranos y salmantinos que se unan a la movilización “porque la solución a los problemas de sus provincias pasa por tener una autonomía propia”.

“La UPL va a salir a manifestarse el domingo para exigir la autonomía, para salir de ese modelo de éxito que dice Mañueco que es Castilla y León, un modelo que no nos representa y en el que se quiere poner a los vecinos a atender las situaciones de urgencia sanitaria”.

Santos reclamó “que nadie se olvide de que salimos para pedir la autonomía”, en defensa del futuro de León y para lanzar un mensaje tanto al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, como al del Gobierno central, Pedro Sánchez: “No nos valen las promesas. No nos creemos nada y nos tienen que demostrar las cosas con hechos”.

Contra el “inquisidor Vázquez”

por otro lado, Santos lanzó hoy un “aviso” al secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, al que tildó de “inquisidor” en alusión a la reciente reunión mantenida con los ediles del partido en Boñar que apoyaron la moción pro-autonomía, a los que la formación no sancionará.

“El PP piensa que sus concejales son tontos, que no saben leer, no saben escribir y no tienen la suficiente personalidad y lo que le va a pasar es que dentro de cuatro años se encontrará probablemente prácticamente sin candidatos en el mundo rural”, vaticinó.

Santos llevará el asunto a la próxima sesión de control del gobierno autonómico y preguntará al presidente Alfonso Fernández Mañueco qué opina de que ediles de diversas formaciones apoyen la propuesta de creación de una autonomía para la Región Leonesa. “También le voy a preguntar qué opina de las tonterías del señor Vázquez; le salió bien en Zamora y Salamanca, lo intentó aquí y no fue capaz”, dijo el procurador leonesista en alusión a que en ambas provincias los concejales que respaldaban la propuesta cambiaron de opinión, cosa que no ocurrió en el caso de Boñar.

Además, reprochará al presidente de la Junta que alegue la necesidad de convencer a dos tercios de la cámara autonómica para modificar el Estatuto de Autonomía y atender la propuesta leonesista mientras el vicepresidente Francisco Igea dice que se modificará el anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y se cambia suprimirá la actual mayoría cualificada de dos tercios para aprobar la ley por la mayoría absoluta. “Para unas cosas quieren acabar con las mayorías cualificadas y para otras la esgriman como necesidad para mantenernos dentro de esta comunidad autónoma”, lamentó.

Etiquetas
stats