La Diputación da un 'bandazo' y dejará de promocionar Productos de León en grandes superficies

Matías Llorente presentado una nueva actividad del sello Productos de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Después de años y años, casi se podría decir décadas, la marca y las campañas de Productos de León están a punto de sufrir un giro de 180 grados. O al menos a intentarlo.

El principio del cambio tendrá por escenario el Palacio del Limonar de Málaga, el lugar elegido para llevar a cabo en la tarde de este miércoles el I Showroom Productos de León, organizado por la Diputación leonesa, en el que participan sólo 15 empresas de la provincia con una propuesta que incluye embutidos, legumbres, carnes, quesos, dulces, infusiones, cerveza, vinos y hasta ginebra destilada en la provincia leonesa.

La acción, según explicó el vicepresidente primero y responsable de los Productos de León, Matías Llorente, supone una especie de “plan piloto” para comprobar cómo funciona un tipo de promoción en el que hasta ahora no se habían centrado los esfuerzos, dirigidos en anteriores ocasiones principalmente a campañas en hipermercados y grandes superficies comerciales.

Llorente, que estuvo personalmente implicado hace casi 30 años los Productos de León, defendió que es hora de dejar de centrar las acciones promocionales en las grandes cadenas porque “explotan un poco a los productores”, dejándoles márgenes muy reducidos o incluso pagando a 180 días, con los que “se financian” los grandes con los pequeños, lamentó.

El nuevo formato

Además, a su juicio, estas promociones con cadenas como se han venido haciendo durante años y años, como Carrefour o El Cortel Inglés, “tienen un coste muy alto” para la rentabilidad que las empresas enmarcadas en Productos de León estaban sacando. “No daba más que problemas”, zanjó para defender ahora explorar esta otra promoción más pequeña pero más directa.

La iniciativa citará a hosteleros, restauradores y comercios de barrio, en este caso de Málaga, donde se ha considerado que se puede fidelizar a consumidores de los productos autóctonos leoneses. Llorente explicó que la elección de la ciudad para estrenar este formato responde a las conclusiones extraídas de los estudios que llevan a cabo los responsables de la Guía Gastronómica de León.

14.000 euros de coste

Llorente recordó que son muchos los productos agroalimentarios que se elaboran de forma artesanal y que necesitan lugares en los que se promocionen de forma cercana al consumidor. A este showroom, cuya organización supone un desembolso de 14.000 euros, se sumarán durante el resto del año otras acciones puntuales en barrios, pequeños supermercados o comercios de carácter familiar.

Además, la Diputación de Málaga, algunos de cuyos responsables asistirán al evento de este miércoles, ha mostrado su interés por esta iniciativa y se plantea llevar a cabo alguna acción en León para promocionar sus productos. “Hay una respuesta positiva”, dijo antes de detallar que aparte de la celebración del showroom representantes de las empresas que lo protagonizan permanecerán en la ciudad varios días para establecer vínculos comerciales.

Un número muy escaso y un compromiso

En concreto, se llevarán a Málaga una selección muy concreta cuatro bodegas de las DO León y Bierzo, embutidos y carnes, quesos, una cerveza artesana, postres y dulces e incluso infusiones. El vicepresidente admitió que “muchos se han quedado fuera” con este formato más reducido y se comprometió a diversificar y ampliar en lo posible en nuevos eventos de este tipo, dejando que sean las DOs, IGPs y asociaciones las que realicen la selección de las empresas y las referencias.

Etiquetas
stats