Se busca la mejor tapa de la provincia de León: a 2,50 y con 1.000 euros de premio para la ganadora

Responsables de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo y la concejala de Desarrollo Económico presentaron el concurso.

César Fernández

Al cliente le costará 2,50 euros. Y el hostelero se llevará 1.000 euros de premio. Los consumidores y un jurado profesional decidirán al 50% cada uno cuál es la mejor tapa de la provincia de León, que además se clasificará automáticamente para el concurso nacional. El certamen provincial, que tendrá lugar entre los días 17 y 24 de febrero, espera superar este año la veintena de participantes de la primera edición con el objetivo de “dar algo más” al público y de “incentivar” la originalidad y la calidad de los locales.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León organiza el concurso, abierto a toda la provincia si bien la mayoría de los participantes serán de León capital. Los inscritos deberán ofrecer una tapa al precio de 2,50 euros con la idea aportar un extra al habitual pincho gratuito con las consumiciones.

El 50% de la valoración provendrá de los clientes, que elegirán su mejor tapa después de haber sellado su boleto en al menos tres establecimientos. El 50% restante correrá a cargo de un jurado profesional, en el que participará la presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid, María José Hernández, y el presidente de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Valles.

Un “premio goloso” con pase para el campeonato nacional

Los 1.000 euros de recompensa serán “un premio goloso”, dijo sin salirse de la terminología culinaria el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y de Turismo, Martín Méndez. Y no sólo por el propio premio económico, sino porque la elección supondrá automáticamente el pase del vencedor a la fase final del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos, según remarcó la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, quien incidió en la importancia de vincular gastronomía y turismo para generar empleo.

La organización también concede segundo y tercer premios, que recibirán una placa como galardón. Las inscripciones (gratuitas para los miembros del colectivo y a 50 euros para el resto) pueden todavía formalizar en la web hosteleriadeleon.com y el correo electrónico gerencia@hosteleriadeleon.es.

Con esta iniciativa, los organizadores pretenden ir más allá que la celebración de un certamen gastronómico. “Aquí al final se ofrece habitualmente mucha patata, producto barato porque se aporta gratuitamente. Y la idea es que las tapas que se vendan tengan otra elaboración”, dijo Méndez.

La primera edición del concurso dividió los premios en tres categorías: bar La Alpargata (jurado profesional), restaurante Delirios (redes sociales) y bar El Encuentro II (categoría especial con productos Oblanca) en un formato que adoptó el nombre de Manjar Reyes de León en una tierra que fue en 2018 Capital Gastronómica.

Etiquetas
stats