Los administradores de la quebrada Hullera piden explotar una escombrera de caliza para ganar 900.000 euros

Emplazamiento de la inmensa mina a cielo abierto y la escombrera para la que se pide autorización de nueva extracción, esta vez de caliza, no de carbón.

Carlos J. Domínguez

La monstruosa mina a cielo abierto de Santa Lucía de Gordón, explotada durante décadas por la ahora quebrada empresa Hullera Vasco Leonesa en el municipio leonés de La Pola, todavía tiene quien la quiera exprimir. De hecho, son los empresarios que hay detrás del administrador concursal de La Vasco los que piden sacar partido económico del 'cadáver' de la mina, un paisaje esquilmado de ingentes dimensiones.

En concreto, el proyecto que ha sido planteado ante la Junta de Castilla y León contempla aprovechar una vieja escombrera llamada Pepita, de 13,8 hectáreas, más grande que los vecinos pueblos de Santa Lucía o Ciñera, para extraer hasta un millón de toneladas de caliza allí depositada. El beneficio que han estimado será de prácticamente 900.000 euros, en concreto 896.000 a lo largo de tres años de explotación.

Los datos están contemplados en las memorias publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) por la Consejería de Economía y Hacienda, en virtud de un proyecto y memorias planteadas ante el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León por dos compañías.

Se trata por un lado de la Hullera Vasco Leonesa en liquidación y además una empresa llamada Gesminle, dedicada a servicios de ingeniería, que fue creada en el año 2015 por Pedro y José Ignacio Álvarez-Canal, los dos socios de ABC Concursal, la empresa a la que el Juzgado de los Mercantil 1 de León cedió la gestión de la Hullera en quiebra.

La 'intervenida' Hullera pide ahora la concesión minera para extraer la caliza de la escombrera Pepita. El método de explotación que se airea públicamente será a través de carga directa mediante palas con la idea de sacar y comercializar todo el material estimado durante tres años. Transcurrido lo cual, “una vez terminado este aprovechamiento se continuará con el proyecto de explotación y la evaluación de impacto ambiental”.

La memoria para la declaración como yacimiento de la escombrera se expone ahora públicamente por espacio de un mes, pudiéndose consultar aquí y más ampliamente, de manera físicamente, en la sección de Minas del Servicio Territorial de Economía en León, para valorar el proyecto y presentar, quien lo desee, alegaciones a la petición, que data originalmente del pasado mes de mayo.

La enorme mina a cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa en Santa Lucía, que data de la friolera del año 1976 y por lo tanto sumó 42 años de explotación, vio el último minero hace justo un año, cuando Peal, la empresa subcontratada que la explotaba, planteó su cierre y la extinción de los contratos de sus últimos 118 empleados.

Etiquetas
stats