PSOE y UPL pedirán una sede de Las Edades del Hombre “para la provincia” en el próximo Pleno de Diputación

Villafranca del Bierzo, que aspira a albergar una edición de Las Edades del Hombre, destaca por su patrimonio religioso. En la imagen, Iglesia de San Nicolás el Real.

César Fernández

“Queremos unas Edades del Hombre para la provincia”. El presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, entró este lunes en la polémica elección de tres sedes para la celebración de la muestra de arte sacro en el año 2021, que recaerá en principio en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún. La designación echa por tierra las aspiraciones de otros dos municipios leoneses como Villafranca del Bierzo y Valencia de Don Juan, por lo que el equipo de Gobierno de PSOE y Unión del Pueblo Leonés en la institución provincial llevará a la próxima sesión plenaria una moción en esta línea.

Al anunciar este lunes la presentación para su debate de esta moción, Morán aprovechó para afear que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), anunciara detalles de la elección de sede compartida en tres municipios sin consensuar esta declaración con la Fundación Las Edades del Hombre. “Pero este hombre nos tiene acostumbrados a estas cosas”, dijo el presidente de la Diputación tras revelar que el día anterior a este pronunciamiento se había reunido con el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para atender su iniciativa de acoger una edición de la exposición de arte religioso.

Las declaraciones de Igea provocaron una catarata de reacciones, incluso de responsables de la Fundación Las Edades del Hombre, que reconocieron en un principio sentirse descolocados con ese pronunciamiento. Sahagún ya ha reclamado ser sede única en 2021, cosa que también ha pedido Burgos. Ciudadanos, por su parte, ha tachado de “localista y contraproducente” concentrar en una provincia una edición de esta prestigiosa muestra.

Etiquetas
stats