La Audiencia de Barcelona frena una maniobra de imputados en la trama Enredadera para zanjar el caso

Juzgado de Badalona que instruye el caso de corrupción que destapó la 'Operación Enredadera'. / Foto: Eva Parey.

La pieza principal del 'Caso Enredadera' de la trama corrupta destapada en julio de 2018, que mantiene imputados a varios políticos y empresarios leoneses, ha estado a punto de sufrir un varapalo que habría cerrado de forma precipitada la lenta instrucción del caso.

Una maniobra judicial de uno de los en su día detenidos y hoy acusados por el Juzgado de Badalona, José Alberto Bueno Regodón, a la que se sumaron los abogados de otros cinco imputados, entre ellos los leoneses Ángel Luis García Martín 'El patatero' o Juan José Simón Callejo, así como una de las manos derechas del empresario José Luis Ulibarri, Miguel Hernán Manovel, ha tenido que ser 'desenredada' en la Audiencia Provincial de Barcelona, ante quien los letrados de los seis implicados habían presentado un recurso de apelación.

El argumento de estos seis implicados era un presunto exceso en los plazos legales establecidos por parte del juez de Badalona que instruye el Caso Enredadera, en concreto cuando el pasado 9 de enero se dictó un auto en el que se declaraba oficialmente causa compleja este asunto, lo cual significaba establecer un plazo de 18 meses para culminar su instrucción.

Los letrados apelantes defendían en su recurso que esta decisión “se acordó cuando ya había transcurrido un plazo de seis meses”, plazo máximo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En base a esto, solicitaban que la Audiencia dejara sin efecto esa declaración de causa compleja, lo que hubiera precepitado el cierre anticipado de la instrucción.

Las magistradas de la Sección Octava de Barcelona, tras admitir el recurso, recabaron la oposición a esta maniobra que manifestaron la Fiscalía por un lado y la acusación particular que representa Izquierda Unida, por otro. Y finalmente, en una decisión notificada hace apenas dos semanas, las juezas desestiman el recurso que pretendía trabar el caso.

El argumento para rechazar esta maniobra es que las diligencias de investigación que habían solicitado fiscal y acusación particular en un escrito de agosto de 2017 se produjo “antes de la expiración del plazo legal de seis meses de la instrucción ordinaria” y por lo tanto considera que “son pertinentes” aquellas diligencias formalmente pedidas porque, además, se deben a “razones sobrevenidas en la instrucción”.

Es más, considera el auto actual que la declaración de complejidad de la causa por parte del Juzgado se hizo para “evitar la vulneración del derecho constitucional de la tutela judicial efectiva de la acusación pública” y por lo tanto se da por bueno que la Fiscalía “ha actuado siempre respetuosa a los plazos legales”.

El recurso inicial había sido impulsado por el letrado de José Alberto Bueno Regodón, implicado en la parte de la trama relacionada con contratos con tráfico y regulaciones, y a él se adhirieron los mencionados leoneses García Martín 'El Patatero' y Simón Callejo, además de Miguel Hernán Manovel, Roberto Legazpi Gálvez, y el gallego Gerardo Feijóo Feijóo.

El caso y sus 'ramificaciones'

Hay que recordar que la pieza principal es la que se instruye en el Juzgado de Badalona pero que de ahí se han derivado, igualmente dentro de 'Enredadera', otras cuatro piezas separadas que han recalado en juzgados de León, de Astorga y otros dos en juzgados de Madrid.

A mayores, la Fiscalía en su revisión de casi dos años de 'pinchazos' telefónicos, aseguró este año haber encontrado otros posibles 85 nuevos y presuntos delitos, no vinculados a la trama Enredadera principal, que podría derivar en otras 25 causas separadas más si los jueces así lo estiman, tal y como publicó en exclusiva iLeon.com.

Etiquetas
stats