La Xamascada 2019, balance positivo de organización en un año de récords

V Edición Xamascada Villablino Campeonato Europa de Alpino en Línea europa Skate Cross Down Hill laciana deportes

Luis Álvarez / Villablino

Ahora que ya ha desaparecido todo el entusiasmo de la competición, el ruido, el colorido y el espectáculo de la V Xamascada, la competición de carácter internacional alrededor de un deporte tan vistoso como desconicido, como es el patinaje alpino en línea, apenas quedan dos o tres carteles por Villablino.

Pero esta celebración y el éxito cosechado en su quinto año es para buscar las claves que permitan entender cómo un pequeñito club deportivo de un pueblo en recesión económica y social es capaz de organizar, si no el mayor evento deportivo internacional de Castilla y León, si uno de los más importantes.

Manolo Soto, uno de los principales responsables del Club Deportivo Leitariegos, organizador de la competición, tiene claro que la principla razon del éxito es “es ilusión y trabajo, mucho trabajo”.

Prácticamente nada más acabar la edición de un año ya se empieza a preparar la del año siguiente. Entre los objetivos más difíciles, la financiación, porque en esta ultima edición se ha ido hasta los 55.000 euros el coste de la organización.

Y es que ha sido un año de récords, en dinero invertido, en participantes (271 deportistas, el año pasado 189) de doce países participantes, repartiéndose así: España 93, Alemania 54, Polonia 17, Italia 16, Chequia 13, Eslovaquia 10, Rusia 4, Letonia 4, Japón 4, Francia 2, Serbia 1 y Suiza 1.

Una inversión, que tiene retorno económico no solo para Villablino y la comarca de Laciana, también para muchas de las localidades de los alrededores.

Pues además de los deportistas, se mueve un gran número de acompañantes, lo que hizo que durante los días de la competición del 14 al 18 de agosto, no hubiese una sola habitación libre en un entorno de 40 kilómetros a la redonda. Incluso el club instaló 30 literas en el Instituto Obispo Argüelles, para dar aposento a varios deportistas y que no estuviesen fuera de Villablino.

Desde la organización destacan que sin la participación de los 120 voluntarios, con los que ha contado este año, “sería imposible llevar a cabo la prueba, es una gente que nos regala su tiempo y su trabajo gratis, para preparar todo y que cada día a la hora de comenzar todo esté en su sitio, la prueba se desarrolle con normalidad y al acabar recoger”. Un trabajo que comienzan cada día a las siete de la mañana y finalizan entre las doce y la una de la madrugada.

Al igual que a los voluntarios, Manolo hace extensivo el agradecimiento a todos los que “hacen posible que un año tras otro podamos organizar la Xamascada”. Instituciones publicas (Ayuntamiento, Diputación, Junta, federaciones, Consejo Superior de Deportes, Policía Local y Guardia civil), empresas patrocinadoras, comerciantes e industriales de Laciana.

Y de una forma especial a los padres de los patinadores del club, “somos un club más de familias que de deportistas solos, la participación de los padres es primordial en todas nuestras actividades, ellos son la base principal de nuestro funcionamiento”.

A la hora de valorar, como ha sido este año la competición fuera de los resultamos meramente deportivos, se puede calificar con nota muy elevada. Incluso la buena organización permitió que las pruebas de skate-cross programadas para el domingo 18 se celebrasen el sábado 17 alargando la jornada, ante la amenaza de lluvia del domingo.

“Los comentarios de los participantes y acompañantes, son para estar satisfechos, pues valoran positivamente todo y se sorprenden de la amabilidad de toda la gente para con ellos”. Otro aspecto a destacar es la repercusión mediática de la competición, que se retransmite en directo para todo el mundo a través del sistema 'streaming' por internet, con la repercusión que esto significa para el reconocimiento y publicidad de la comarca. Debemos resaltar, que la Xamascada es el mayor evento de patines en línea que se organiza en toda Europa.

Una difusión que supone uno de los costes importante de la organización, para grabaciones de TV o pantallas). Otros , pero otros apartados de gastos importantes son los de sanidad y publicidad: Gastos que se pueden permitir afrontar al contar con los voluntarios y las cesiones de materiales para el entorno físico de la prueba.

Soto pide para próximas ediciones “una mayor implicación económica de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León”, porque “nos es necesaria si queremos seguir manteniendo un buen nivel o incluso mejorarlo”. Por su parte, el Club Deportivo Leitariegos ha demostrado sobradamente que sabe hacer las cosas, que tiene voluntad y capacidad suficiente para que su petición sea totalmente justa, además de dejar constancia a las instituciones, que esta es una apuesta segura y no de riesgo.

Etiquetas
stats