Doble ofensiva, social y política, contra el grave impacto de la 'autopista' parcelaria de Maragatería

Más de 800 metros de camino de concentración en palalelo y cruzando la carretera LE-142 que une Astorga y Ponferrada por Foncebadón.

Ya tiene una doble ofensiva, por un lado social y por otro política, el grave impacto que han supuesto las obras de la reciente concentración parcelaria en la comarca leonesa de Maragatería, afectando al Patrimonio de la Humanidad que es el Camino de Santiago a su paso por el municipio de Santa Colomba de Somoza, amén de otros destrozos denunciados de carácter medioambiental y patrimonial. Un proyecto ejecutado por la Consejería de Agricultura de la Junta que la propia Junta autorizó desde Patrimonio.

Desde el lado político, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, en la oposición, anunció este lunes que ha registrado una pregunta escrita dirigida a la administración autonómica para conocer los efectos que las polémicas obras de concentración parcelaria de Santa Colomba de Somoza, con el camino de concentración de seis metros de ancho a lo largo de más de 800 metros. Y recuerdan que el daño patrimonial, además de a la Ruta Jacobea, podría haber puesto en peligro el petroglifo del Urceo de Turienzo de los Caballeros.

Concretamente, en la iniciativa se pregunta al departamento de Cultura y Turismo por el seguimiento de estas obras y los pasos adoptados para conocer los efectos de las mismas sobre el Patrimonio.

Así, el PSOE solicita copia de los informes intercambiados entre la Consejería de Cultura y Turismo y la de Agricultura y Ganadería y de la autorización para la realización de las obras de concentración parcelaria, en relación a cómo podían afectar al Camino de Santiago, así como a otros elementos integrantes del Patrimonio Cultural de la Comunidad. Además, se reclama copia de los informes emitidos por los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León tras consumarse el daño a los elementos patrimoniales mencionados.

Pero también habrá combate social. Una Plataforma recién creada ha anunciado que canalizará el descontento contra la concentración parcelaria y sus dañinos efectos.

Para la Protección de las Tierras Maragatas

Los propietarios de fincas, vecinos y veraneantes en el municipio de Santa Colomba de Somoza, como continuación a la primera reunión celebrada el jueves 15 de agosto, en la que denunciaban los destrozos en el patrimonio natural, histórico y arqueológico de la obra, se han vuelto a reunir en el Casino de la localidad para concretar qué van a hacer contra los daños.

Así ha nacido la Plataforma por la Protección de las Tierras Maragatas, surgida del descontento por los destrozos. Después de la configuración de los grupos de trabajo, los miembros del colectivo han fijado para este miércoles 21 de agosto la primera acción que servirá de lanzamiento dar a conocer la plataforma.

La gravera de San Martín del Agostedo es el punto donde la Plataforma por la Protección de las Tierras Maragatas desarrollará su primera acción de protesta que comenzará con una paella a las 14:00 horas, para a continuación, en la sobremesa, preparar las pancartas con las que se concentrarán en la zona donde se están extrayendo áridos para construir y adecentar los caminos del aparcelamiento.

Los participantes se desplazarán hasta el puente que cruzan los camiones con destino a los caminos de la concentración parcelaria, un paso sobre el río que “se está hundiendo por el tonelaje de los camiones y haremos un apuntalamiento simbólico con maderas para evitar su hundimiento”, han detallado desde la plataforma. Como buenos maragatos, llevarán, además de las pancartas, tamborín y flauta para ambientar la protesta.

Después de decidir que se constituirán en Plataforma, la comisión de Información y Comunicación propuso la creación de una octavilla para buzonear en todos los pueblos, informando de pinos, incendios y alternativas de rentabilizar los terrenos de manera más ecológica. También propuso plantear al Ayuntamiento que enviase mejor información a los propietarios; la creación de redes sociales de la plataforma; y la invitación de un personaje público que pudiera sensibilizarse con la problemática.

Etiquetas
stats