Denuncian una nueva pista de dos kilómetros en el corazón del Parque Natural de Babia y Luna

Imagen de la enorme pista ejecutada por la Junta en el Parque Natural de Babia y Luna de León.

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica ha denunciado hoy públicamente la ejecución de un nuevo vial de casi dos kilómetros de longitud abierto en el valle de Vildeo, en Caldas de Luna, con la autorización de la Junta de Castilla y León. Censuran en una nota de prensa que la nueva pista se ha realizado “en el corazón del Parque Natural de Babia y Luna”, espacio natural protegido, también Reserva de la Biosfera, y “uno de los últimos valles casi inaccesibles de la Montaña” leonesa.

Las obras fueron ejecutadas durante el mes de mayo de 2019, aseguran. “Se trata de uno de los últimos reductos de la Montaña de León que permanecía sin acceso para vehículos pero que, con esta nueva actuación, pierde su privilegiado aislamiento y se ha hecho accesible para vehículos todoterreno”.

La organización recuerda que el recientemente creado Parque Natural de Babia y Luna, afectado por esta nueva obra, es una la zona que “atesora joyas de la fauna y flora cantábrica como el oso pardo, el lobo ibérico, el águila real o la perdiz pardilla, así como uno de los abedulares maduros de distribución más oriental de la Cordillera Cantábrica y turberas de destacada importancia”.

El entorno del valle de Vildeo sufre año tras año el acoso de los incendios forestales, así como episodios de caza furtiva de distintas especies, tanto cinegéticas como protegidas. A su juicio, “este nuevo acceso facilitará el tránsito de vehículos y personas y consecuentemente provocará el aumento de las agresiones contra el Medio Natural”.

“La situación se ve agravada por las carencias que en Agentes Forestales de la Junta de Castilla y León y de Seprona de la Guardia Civil, encargados de la vigilancia y control de este tipo de prácticas ilícitas, sufre toda la Montaña Central y Occidental de la provincia de León”, añaden.

Por eso, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica denuncia “la facilidad con que la Junta de Castilla y León autoriza y financia kilómetros de pistas forestales en entornos de montaña sin criterios de interés general”, accesos rodados que “permiten la llegada de incendiarios, de cazadores furtivos, de la práctica del motor con todoterreno a parajes recónditos donde previamente solo existía un uso peatonal”.

Etiquetas
stats