Casi uno de cada cinco fallecidos y heridos graves en accidente de tráfico en León es motorista

Un siniestro ocurrido este año en Ponferrada. / Infobierzo.com

ICAL

Un 16% de los fallecidos y un 18% de los heridos graves contabilizados en la provincia leonesa en el último año del que existen estadísticas, en 2016, fueron víctimas de conductores de motocicleta o ciclomotor, según los datos publicados por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), un dato levemente superior a la media de Castilla y León, que se sitúa en un 13%.

Por provincias, Valladolid registró, junto a Ávila, el mayor porcentaje de motoristas fallecidos, un 25 por ciento. En cambio, respecto a los heridos graves, el porcentaje en Valladolid aumentó hasta el 39,5 por ciento -el más alto de la Comunidad- y Ávila un 21, 6 por ciento. Por detrás, se sitúa Salamanca, con dos de cada diez conductores de este tipo de vehículos fallecidos en las carreteras, y un 21,6 por ciento resultaron heridos graves.

En relación a la provincia de León, el 16 por ciento de los fallecidos en un siniestro vial fue motorista y los heridos graves que tuvieron que ser hospitalizados fue del 18 por ciento.

Por su parte, en Segovia, los motoristas fallecidos ascendieron hasta el 12,5 por ciento, y los heridos que requirieron hospitalización fue del 18,4 por ciento. En Zamora, uno de cada diez motoristas falleció en las carreteras, y un 11,62 por ciento resultó herido grave. En Palencia, el 7,7 por ciento falleció, frente al 18 por ciento que requirió hospitalización.

Las dos provincias que menos accidentes de motoristas registraron fueron Burgos, con un 5,5 por ciento y Soria, 5,2 por ciento. En cuanto a los heridos que fueron trasladados a hospitales, el porcentaje en Burgos fue ocho puntos mayores, mientras que en Soria llegó hasta el 9,75 por ciento. Solamente Ávila y Valladolid superaron la media nacional, que se situó en el 21,9 por ciento.

Según la asociación, el accidente más común fue la salida de vía o caída con cerca del 40 por ciento, seguido de la colisión frontolateral con un 30 por ciento y el alcance o colisión trasera con el 10 por ciento de los siniestros.

La velocidad inadecuada, la mayor infracción

Por parte de los motoristas, la infracción más común en carretera fue la velocidad inadecuada (26 por ciento), seguida por la conducción distraída (19 por ciento) y el incumplimiento de la prioridad en intersecciones (17 por ciento).

Formaster explicó que estos datos “reflejan la falta de formación específica de los conductores de motos con carné B”. El 29 por ciento de los motociclistas implicados en un accidente con víctimas en España conducía una motocicleta de hasta 125 centímetros cúbicos con carné de turismo. Un porcentaje que subió hasta el 40 por ciento en conductores entre 25 y 34 años. Por eso, la Asociación aseguró que debe ser “obligatorio” tener el permiso de circulación de motos y haber pasado por una formación específica, puesto que el permiso B “no ofrece el conocimiento práctico de cómo hay que conducir un vehículo de dos ruedas”.

En 2016, últimos datos recogidos por la Dirección General de Tráfico, hubo 397 motoristas fallecidos en accidente de Tráfico, el 22 por ciento de todas las víctimas mortales en las carreteras de España. Respecto a heridos graves que necesitaron hospitalización, el 34 por ciento de ellos, más de 3.200, fueron motoristas. De cada 100 accidentes donde estuvo involucrado un motorista, once de ellos resultaron heridos graves con necesidad de hospitalización o fallecieron.

Etiquetas
stats