La Junta dice que las obras agrícolas que impactan en el Camino de Santiago tienen “toda la legalidad del mundo”

camino de santiago obras denuncia fraternidad 2

“Toda la legalidad del mundo”. Más directo no pudo ser hoy el máximo responsable de la Junta de Castilla y León en la provincia, el delegado territorial, Guillermo García, al asegurar que las obras de concentración parcelaria que se llevan a cabo e impactan en el Camino de Santiago en las proximidades de Foncebadón (municipio de Santa Colomba de Somoza) están “debidamente autorizadas por la Comisión de Patrimonio” desde febrero de 2015.

García matiza así la información inicialmente facilitada ayer por la Delegación Territorial a iLeon.com, en la que se aseguraba que Patrimonio desconocía el proyecto que ejecuta la misma administración, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, y por lo tanto le permite hoy negar que las obras fueran “clandestinas”, como denunció con dureza la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) en una nota de prensa, con elocuentes fotografías.

El nuevo camino de concentración, correspondiente al proyecto denominado “Adecuación Viaria” enmarcado en la concentración parcelaria de esta zona de la comarca de Maragatería, se alarga por espacio de más de 800 metros y, según denunciaba la Fraternidad, constituía “atentado”, una “destrucción” en buena parte de un largo tramo. Y es que ese nuevo camino, que suma seis metros de ancho, al menos en algunos puntos ha enterrado o modificado la senda que utilizan los peregrinos de un trayecto que está protegido por las más altas figuras, al ser Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad.

El delegado territorial, que reunió de urgencia esta mañana a responsables de Agricultura y Patrimonio tras conocerse la noticia para recabar de manera fiable toda la información administrativa, afirmó después a preguntas de los periodistas que en caso de que se hubiera producido alguna anomalía, “habría sido detectada de inmediato” porque “si es casi un kilómetro, como dicen ellos, se habría detectado”.

Guillermo García puso de relieve que “los técnicos han considerado que éste no se alteraba, por lo que las obras podrían hacerse en ese tramo de concentración parcelaria en esa zona”.

Sin embargo, en la Memoria del Acuerdo de Concentración Parcelaria de la zona de Santa Colomba de Somoza, declarado urgente en 1991 y aprobado de manera definitiva veinte años después en 2001, al que ha tenido acceso iLeon.com, tan sólo aparece una mención de un párrafo a la plena coincidencia del nuevo camino de concentración con el trazado del Camino de Santiago Francés. En concreto, menciona que “es penetrando por el lado Este por el camino vecinal LE-V-1421 a El Ganso, hasta confluir en el Oeste con el anejo de Foncebadón del Puerto, a través de la carretera local LE-142 de Astorga a Ponferrada”. “Su traza se mantiene en general por el trazado primitivo, adecuándose en algún tramo puntual a la nueva red de camino, con un ancho de 6 metros”, menciona este proyecto.

Etiquetas
stats