Villadangos aprueba pagos de 1.000 euros a 4.500 euros y guardería casi gratis para nuevas familias con niños

Alejandro Barrera, actual alcalde de Villadangos del Páramo.

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo ha aprobado poner en marcha una serie de incentivos económico para el asentamiento de nuevas familias que conforman casi con seguridad una de las medidas más ambiciosas de toda la provincia, al menos en cuanto a dinero se refiere.

En el Pleno celebrado este martes 6 de agosto, el equipo de Gobierno del Partido Popular realizó una propuesta en virtud de la cual una familia con tres hijos que se empadronara en la localidad recibiría por ello la cantidad de 2.000 euros, con tramos inferiores de un hijo por valor de 1.000 euros y de 1.500 euros por dos.

La iniciativa salió adelante al contar no sólo con el voto del equipo de Gobierno, que ostenta la mayoría absoluta, sino también el apoyo del resto de concejales de otros partidos políticos, como son PSOE, UPL y Ciudadanos. Es decir, la medida ha contado con total unanimidad.

Además de las cuantías mencionadas por uno, dos o tres hijos, la ordenanza que pronto entrará en vigor prevé que en caso de partos dobles la ayuda será excepcional, de 2.500 euros, y que en caso de partos triples o sucesivos se elevará hasta los 4.500 euros.

Requisito: que al menos un hijo nazca allí

El Consistorio deja claro que estas cuantías contempladas en las ayudas al fomento de la natalidad se aplicarán sólo en los casos de nuevos niños nacidos. Es decir, por ejemplo, si una familia que ya tiene dos hijos, se asienta y empadrona en Villadangos durante tres años, y tiene su tercer hijo cumpliendo las condiciones de la ordenanza, recibiría 2.000 euros, o en el caso de que una unidad familiar se estableciera y naciera allí su primer tendría 1.000 euros de subvencion. Pero siempre teniendo en cuenta nuevos nacimientos de la unidades familiares que cumplen los requisistos, lo que dejaría fuera casos de familias cuyos niños ya hayan nacido y pretendan establecerse.

No contentos con este 'efecto llamada' de nuevas familias, además se aprobó en el mismo Pleno otra importante medida de ayuda a los menores, estableciéndose una bonificación del 50% de las tasas de la Escuela Infantil municipal, la cual será por supuesto compatible con la ayuda económica. Esto significa, según explican desde el propio Ayuntamiento, que se reducirá el coste al mes por niño en el centro a tan sólo 30 euros.

Hay que tener en cuenta que, además de superar en casi un centenar los 1.000 habitantes actualmente el municipio de Villadangos del Páramo, su activo y amplio polígono industrial acoge cientos de empleos en diferentes empresas, entre las que destaca la plataforma logística de Mercadona para todo el noroeste español o la esperada Network Steel Resources que dará el relevo a la cerrada fábrica eólica de Vestas.

Los requisitos para acceder a estas nuevas ayudas económicas son, por supuesto, que la unidad familiar al completo esté empadronada en el municipio y además que tenga residencia efectiva en el mismo, así como el compromiso de permanecer en esas condiciones durante los 3 años posteriores a la recepción de la ayuda.

El Consistorio considera que el esfuerzo económico merece la pena desde el momento en que de este modo se mantendrá el nivel de alumnos de la Escuela Infantil y, por extensión, del Colegio del municipio. La fijación de la natalidad estará así garantizada, confía el nuevo alcalde, Alejandro Barrera.

Etiquetas
stats