Provincia Provincia
Provincia

Provincia

Laciana, territorio de mastines

La XXVIII edición del Concurso Monográfico de Mastín Español de Villablino encumbró a 'Maya de los Arándanos', de San Justo de la Vega, como el mejor ejemplar absoluto, la mejor hembra y el ejemplar con mejor cabeza.

concurso mastin mastines perro villablino laciana 2
'Cachorros'
Luis Álvarez / Villablino | 05/08/2019 - 09:53h.

La XXVIII edición del concurso monográfico de mastín español celebrada el fin de semana en Villablino, un año más, fue un espectacular escaparte de los magníficos ejemplares que se presentaron a concurso, hasta 123 animales, pertenecientes a 43 expositores diferentes.

Desde el viernes hasta el domingo, los perros fueron uno de los focos de atención, comenzando el fin de semana con una cena, el monográfico y una muestra de mastín español el domingo en San Miguel, bajo la organización de la Sociedad Canina Leonesa y la Asociación Española del Perro Mastín Español.

Los animales participantes procedían de varios lugares de España y algunos de lugares algo más lejanos como Bélgica o Francia. Y con una especial presencia de los criadores locales, que en el municipio ya son 17 los existentes, con una fuerte expansión en los últimos años.

Un momento del concurso en Laciana.
Un momento del concurso en Laciana.

Hasta 24 modalidades de premios en el concurso, atendiendo a edades, diferenciación entre machos y hembras, movimiento, o cabezas. Todos los aspectos morfológicos que los jueces valoraron en esta quinta cita provincial y de la que aún restan otras cuatro jornadas.

Esta amplitud de valoraciones y premios hace que el concurso de prolongue a lo largo de casi todo un día pudiendo el público asistente disfrutar de la presencia de los animales, no solo en el recito destinado al concurso, denominado "ring", si no en las inmediaciones por todo el recito del parque que rodea al templo parroquial de Villablino, en cuyo recinto del parque se ubica el certamen. Ello permite observar a los perros más de cerca, acariciarlos o hacerse fotos con ellos, sin ninguna incidencia dado el carácter apacible, tranquilo y bonachón de la raza, que no denota el que es uno de los rasgos principales de su valor, excelente guardián y custodio de animales domésticos (vacuno, caballar, lanar o cabrio).

El mejor ejemplar absoluto, que también lo fue como mejor hembra y con mejor cabeza, que se los llevó 'Maya de los Arándanos', de San Justo de la Vega.

El certamen contó con la presencia institucional del recién estrenado presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que participó en la entrega de premios junto al alcalde de Villablino, Mario Rivas.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad