El pueblo de Caín, en Picos de Europa, clama contra la ausencia constante de telecomunicaciones

La Ruta del Cares en Caín de Valdeón. / Eduardo Margareto / ICAL

Los vecinos de la localidad leonesa de Caín (municipio de Posada de Valdeón), en plenos Picos de Europa, llevan más de una semana sin cobertura de telefonía móvil ni de internet, a pesar de la escasa velocidad con la que les llega este servicio, aún con tecnología 2G.

Por eso, el presidente de la Junta Vecinal, el socialista Marino Pérez Cuevas, exige a las compañías de telecomunicaciones, como Movistar o Vodafone, así como a la Junta de Castilla y León y el resto de instituciones públicas responsables, que pongan de una vez remedio a una situación que causa un grave perjuicio en un enclave turístico de primer orden, ya que, entre otras cosas, en Caín tiene un importante hito la Ruta del Cares.

El pedáneo se muestra “harto”, como la mayoría de sus vecinos, de los permanentes “apagones de las telecomunicaciones”. “Parece que no somos vecinos españoles que se les tiene dotados de lo más básico en telecomunicaciones, como teléfono móvil, internet 3G y ADSL”, censura en una nota de prensa.

El presidente de la junta vecinal lamenta que sean ya “más de siete días” en los que falte de manera total la cobertura de telefonía móvil e internet, y eso que es la tecnología 2G. “Podemos decir que en Caín seguimos como en la edad de piedra, y eso que algunas compañías ya están anunciando el 5G”, recuerda. Con ironía, añade que “los vecinos de Caín se preguntan qué es eso del ADSL”, porque “nunca lo han visto”.

Y es que no entiende Pérez Cuevas “cómo en el año 2019 todavía hay zonas que no se las tenga dotadas de las tecnologías necesarias para un servicio básico a sus clientes”, vecinos pero también establecimientos que viven básicamente del turismo en Picos de Europa, en este caso.

Incluso, recuerda, sufren problemas por la falta de servicios básicos “para cualquier emergencia que pueda surgir en las montañas de esa zona”. “Las grandes compañías de telecomunicaciones como Movistar, Vodafone, Orange, etc., se preocupan en dar publicidad engañosa en cuanto a cobertura a nivel nacional, pero no se preocupan en darla realmente”, lamenta.

El pedáneo recuerda que Vodafone instaló hace años una red de aparatos tecnológicos para dar cobertura a Caín, sin antes realizar pruebas de que llegara alguna raya de cobertura. Pero aunque “el proyecto costó una suma importante de dinero, pero los vecinos siguen sin poder comunicarse”.

Ya el año pasado, asegura que contacto con el Ministerio “tras varios intentos fallidos para dar con un responsable u órgano superior con el que pudiera solventar la situación”. “La respuesta que recibí fue nula porque la Ley está hecha para las grandes empresas telefónicas, dicen que es una avería particular, pero está comprobado que no la hay, si tienen que poner aparatos más potentes que los pongan, eso es cosa suya”, reclama.

Por eso, la Junta Vecinal reclama “a los políticos de la Junta de Castilla y León, Diputación de León y demás instituciones a nivel nacional, que a la hora de pedir el voto para la campaña electoral a los españoles cumplan con las necesidades de los vecinos de las zonas más desprotegidas”, concluye.

Etiquetas
stats