El cura de La Bañeza apartado por abusos sexuales se querella contra una de sus víctimas

Exseminaristas de La Bañeza y Astorga en una concentración para mostrar su repulsa a la pederastia en la iglesia. / Peio García / ICAL

Ángel Sánchez Cao, el sacerdote bañezano apartado a principios de este año por la diócesis de Astorga después de considerar que las denuncias por abusos contra él resultan “noticias fundadas”, según explicó el hoy ya fallecido obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, se ha negado a seguir las directrices impuestas por el prelado y ha presentado una querella criminal por calumnias e injurias contra una de sus víctimas en el seminario menor de La Bañeza, Emiliano Álvarez, tal y como confirma en Eldiario.es el periodista especializado Jesús Bastante.

La denuncia ha sido interpuesta ante el Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada y cita un acto de conciliación entre ambas partes. Ese escrito ha sido recibido esta misma mañana por Álvarez, quien avanza que no va a aceptar acudir a este paso previo, entre duras críticas: “Esto es una aberración, resulta denigrante. Nos veremos en los tribunales, cara a cara, con mi familia, con mi madre”. “No voy a tener ninguna conciliación con ese señor”, confirma ya la presunta víctima del abuso, “vamos a ir a juicio, con testigos y con todo. Se va a sentar en el banquillo delante de mí”. “La verdad no tiene vuelta de hoja, por mucho que nos amenace este señor, porque ya no le tenemos miedo”.

El ahora denunciado por el sacerdote se siente indignado y triste, también ante la actuación de la Iglesia. “Esto no habría pasado si en estos últimos tres años y medio el Obispado de Astorga y la Santa Sede hubieran concluido la investigación. Nos habrían evitado todo este dolor repetido”.

Hasta el momento, confirma Eldiario.es, Roma no ha remitido a la Diócesis astorgana el dictamen definitivo sobre la causa canónica, que podría concluir con una condena contra Sánchez Cao similar a la que tuvo el otro sacerdote de Astorga condenado, Ramos Gordón, quien fue oficialmente 'desterrado' de la diócesis durante diez años.

Hasta el momento, desde la Diócesis nadie se ha dirigido a Emiliano, que duda si el propio Obispado conoce la existencia de esta querella. Una querella que, hace unas semanas, el propio Sánchez Cao anunciaba en una entrevista con La Voz de Galicia. En la misma, el clérigo -no ha sido expulsado, solo suspendido en sus funciones- denunciaba que las acusaciones contra él “carecen de consistencia, no se sostienen”.

“He sido calumniado gravísimamente durante más de dos años, y los hechos están siendo investigados por los cánones de la Iglesia, sin haber -que yo sepa- ninguna respuesta ni resolución hasta ahora”, subraya Sánchez Cao. Pese a todo, la diócesis considera creíbles las declaraciones de las víctimas, y por eso apartó al religioso.

“La Iglesia ha de seguir las pautas oficiales, que yo acato y respeto, pero también tengo que defender mi honra y honor, ante la sociedad y todos mis feligreses”, sostenía Sánchez Cao, que ha cumplido con su amenaza.

“No tenía previsto hacer nada, solo esperar a la resolución vaticana. Pero ahora vamos a empezar otra vez. Y si hay que salir con la pancarta saldremos”, responde Emiliano Álvarez. “Y si hay que plantar una tienda de campaña frente al Obispado hasta que llegue la resolución, lo haremos”.

Etiquetas
stats