Corzos y otros muchos animales siguen muriendo ahogados sin remedio en el Canal de Arriola en León

Macabra estampa de hace un día en el Canal de Arriola a la altura de Paradilla de la Sobarriba.

Una vez más, y ya se pierde la cuenta, el aliviadero de un caudaloso canal de riego de la provincia de León anocheció ayer martes con la estampa que ilustra esta información: los cuerpos sin vida de un total de ocho corzos. Se trata del Canal de Arriola, en la comarca leonesa de La Sobarriba, y más en concreto en este punto situado a la altura de la localidad de Paradilla de la Sobarriba.

Por desgracia, no es algo nuevo sino recurrente, pasa en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años, de manera que se cuentan ya por decenas, quizá cientos, las víctimas animales de la corriente con la que circula este canal de riego, por culpa de no disponer la mucha fauna de la zona de aún punto de paso seguro o de rampas antidesliz. En esta ocasión han sido sólo corzos, pero en otras muchas, como esta ya publicada en el verano del año pasado, se podían apreciar los cadáveres de jabalíes, perros y otras especies.

El canal suma un recorrido próximo a los 32 kilómetros y se nutre del agua proveniente del río Porma. Entró en servicio en 1983 y permite regar algo más de 4.600 hectáreas en la Sobarriba y la comarca del Condado.

Han sido muchos los que protestan en todos estos años por la falta de adopción de alguna medida de seguridad por parte de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) este canal u otros que abundan en la provincia de León (aquí, vídeo de otro emotivo caso en el Porma) incluso con iniciativas populares, pero a pesar de algunos compromisos públicos las medidas siguen sin materializarse.

Data de abril de 2017, por lo tanto hace ya dos años, un anuncio de CHD (dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) de que se instalaría en el Canal de Arriola, a la altura de la represa del Condado, una rampa de paso seguro para los animales. Idéntica a otra que se había previsto en este mismo punto, en Paradilla de la Sobarriba.

De momento, la Confederación instaló en 2017 una plataforma de madera en Represa del Condado (municipio de Vegas del Condado), pero el problema en Paradilla quedó en manos del Club Deportivo de Cazadores de La Sobarriba, una sociedad de cazadores que acordó hacerse cargo de otra rampa más justo antes de la reja donde acaban almacenándose los ejemplares de los animales ahogados. Dos años después, nada se ha hecho.

Aquí dejamos el VÍDEO, cedido con expresa autorización por Sahagundigital.com, de uno de los pocos casos con final feliz de la fauna afectada por los canales de riego, en este caso en Galleguillos:

Etiquetas
stats