Un diputado provincial y alcalde retoma unas obras en el Camino de Santiago 'multadas' por la Junta

Los peregrinos pasan junto a las obras que el Ayuntamiento acomete a pesar de no contar con autorización y estar sometido a un expediente sancionador.

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) ha denunciado en un comunicado que el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, del que es alcalde el también diputado provincial del PP José Miguel Nieto, con fondos de la Diputación leonesa y sin contar los permisos necesarios, ha reanudado las obras de la Calle Real de la localidad de Foncebadón, en plena Ruta Jacobea, a pesar de no contar con la preceptiva autorización.

Los trabajos se acometen aún así a pesar de que la Comisión de Patrimonio constatase que la actuación desvirtúa la imagen del lugar “sin que exista constancia en los archivos de la sección de patrimonio cultural la preceptiva autorización, iniciando el 25 de marzo el correspondiente expediente sancionador”, tal y como ya se había publicado.

“La obligatoria autorización, que no licencia, es una condición ineludible para cualquier intervención en un Bien de Interés Cultural (BIC), como lo es el Camino de Santiago a su paso por Foncebadón, que además está reconocido como Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial por la Unesco”, argumentan desde la sasociación.

Además, señalan que las obras no deberían reanudarse para evitar que el posible daño causado al patrimonio del Camino aumente y pueda ser irreversible. Por este motivo, solicitan “las medidas cautelares necesarias, por parte de la Delegación Territorial de la Junta, en tanto en cuanto no se resuelva el expediente”.

Etiquetas
stats