El Ministerio gastara 1,5 millones para desvíos de trenes durante las obras del AVE de La Robla a la Variante de Pajares

Aspecto que presenta la vía doble de ancho ibérico de la línea de ferrocarril León-La Robla a la salida de León.

La empresa pública del Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción y renovación del tramo ferroviario León-Variante de Pajares (La Pola de Gordón). La adaptación de este tramo, que desde León capital suma 20,2 kilómetros de longitud en la línea convencional León-Gijón, permitirá la futura y ya retrasadísima conexión de alta velocidad entre León y Asturias.

Este nuevo contrato anunciado hoy parte de un presupuesto de licitación de 1.503.793,77 euros, e incluye la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte hasta el lugar de instalación de tres tipos de desvíos diferentes: por un lado, dos desvíos o semiescapes ferroviarios de ancho mixto (válidos para ancho estándar y ancho ibérico) con punta móvil, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada; por otro lado, otros desvíos convencionales, en ancho ibérico o estándar, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 50 km/h por vía desviada; y finalmente otro desvío convencional apto para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 45 km/h por vía desviada.

Asimismo, son objeto de este contrato el asesoramiento durante las fases de instalación, la realización de las operaciones finales de ajuste y el suministro de componentes de reposición.

Tramo León-La Robla

Dentro del tramo León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, se dispondrá doble vía con ancho mixto, recuerda una nota de prensa del Ministerio de Fomento. El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, cerramiento de la línea, renovación de traviesas, instalación de tercer carril y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos.

La implantación del tercer carril permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional, que en la actualidad finalizan en León, con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares, que entra dentro del tramo La Robla-Pola de Lena (Asturias).

Etiquetas
stats