Controlado tras quemar más de 50 hectáreas el incendio del Sil en zona crítica osera y de urogallo

El área calcinada estimada ayer sábado con ayuda de satélites europeos. / @eforestal

Las brigadas forestales tanto de la Junta de Castilla y León como las de las Brif estatales con base en Tabuyo del Monte dan por controlado el incendio forestal que ha quemado una importante masa de monte bajo en el término municipal de Palacios del Sil, en zonas críticas para especies tan importantes como el oso pardo y el urogallo.

Cálculos muy certeros realizados por perimetración con datos extraídos de satélites europeos permitían ayer cifrar ayer sábado en más de 50 hectáreas la superficie que ya había sido calcinada, una superficie que hoy podría crecer algo pero ya no en exceso, no sólo porque los trabajos realizados y la propia orografía del terreno hayan disminuido la intensidad de las llamas sino porque la bajada de temperaturas e incluso las precipitaciones anunciadas podrían terminar de frenar su avance e incluso extinguir el siniestro.

El origen de este grave incendio forestal, que se adentró en los delicados parajes de Río Palacios y Valle del Agua, pudo haber sido presuntamente la mano del hombre, en concreto una quema de rastrojos que alguien venía realizando en torno a las cuatro de la tarde relativamente cerca del casco urbano de la localidad de Palacios del Sil, y que se le habría ido de las manos.

La línea de fuego, una vez que se desplazó hacia la montaña en vez de hacia la localidad, se llegó pronto a situar en una cota de unos 1.700 metros de altitud, en parajes complejos que dificultaban las labores de extinción, buena parte de ellas desde el viernes empleando medios aéreos de la Junta de Castilla y León, a las que ayer se sumaron los bomberos forestales de la brigada helitransportada de Tabuyo.

Las llamas avanzan hacia montes de la localidad de Cuevas, aunque la vista más espectacular es la de la columna de humo incesante desde la misma población de Palacios del Sil.

Mientras, aún permanece activo también, aunque no con virulencia, el segundo incendio preocupante del fin de semana, el desatado ayer sábado en montes de la localidad de La Braña, en el municipio de Encinedo (comarca de La Cabrera), que tampoco ha amenazado a poblaciones.

También aquí las labores de control han correspondido a los integrantes de la Brif de Tabuyo, los cuales tuvieron que realizar algunos fuegos técnicos para calcinar zonas hacia las que se dirigían las llamas, al objeto de que estos parajes ya quemados sirvieran de cortafuegos.

Además, los agentes tuvieron que afanarse en limpiar de vegetación alrededor de la zona elegida para suministrar de agua que requiere el helicóptero para las labores de control y extinción, unos depósitos cercanos a la zona. También se espera que las condiciones climáticas de este domingo permitan controlar e incluso extinguir del todo las llamas en esta comarca.

Etiquetas
stats