Un violento incendio en tres viviendas habitadas de Almanza rozó la tragedia esta madrugada

Fuego en una vivienda en Almanza

La tragedia estuvo a punto de ensañarse esta madrugada con la localidad leonesa de Almanza al originarse pasadas las cuatro y veinte de la madrugada un virulento incendio en una vivienda en la que dormían un matrimonio de 47 y 40 años y sus dos hijos de 9 y 2 años de edad y que quedaron atrapados en la planta superior sin apenas posibilidad de escape.

Finalmente, los cuatro pudieron ser rescatados con enorme riesgo a través de una ventana por el exterior de la fachada, que ya estaba en llamas, y todos ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital de León con heridas causadas básicamente por la inhalación del mucho humo producido, según informa el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

Fue precisamente a este servicio al que llegó el primer aviso, que hizo que se activasen todas las medidas de seguridad. Por un lado, a las 4,21 entró la llamada de advertencia a los Bomberos de León, que enviaron inmediatamente dotaciones suficientes para hacer frente a un siniestro que pronto había afectado ya a la casa donde se originaron las llamas -por causas aún desconocidas- y también a otras dos que se encontraban aledañas.

Los vecinos de Almanza fueron los primeros en actuar, ya que dada la distancia que separa esta localidad leonesa de la capital, donde está el parque de bomberos más proximo, de casi 60 kilómetros, los efectivos profesionales de extinción tardaron cerca de una hora en poder personarse en la avenida Europa de Almanza, donde se habían producido los hechos.

La prioridad fue extraer a los cuatro miembros de la familia que residía en la casa en llamas para, posteriormente, comenzar a actuar en las dos viviendas aledañas, a las que ya el fuego había alcanzado. Al lugar de los hechos habían llegado también efectivos de la Guardia Civil y dos ambulancias de soporte vital básico, así como equipo médico del centro de salud de Cistierna. El apoyo vecinal fue en todo momento de una importancia vital para evitar un desenlace fatal.

La incidencia de las llamas en las viviendas es de tal calado que los bomberos del Ayuntamiento de León -sigue sin haberse desarrollado los parques comarcales de bomberos después de más de 12 años de promesas incumplidas de Diputación y Junta de Castilla y León- aún continuaban trabajando en la zona casi hasta las once de la mañana, casi siete horas después del aviso.

Etiquetas
stats