La Diputación de León calcula 150.220 participantes durante el año pasado en sus actividades culturales

Carlos S. Campillo / ICAL Museo Etnográfico Provincial de León ubicado en el municipio de Mansilla de las Mulas

Los centros culturales de la Diputación de León recibieron durante el año 2018 un total de 150.220 visitantes, que disfrutaron de exposiciones, talleres y otras actividades didácticas organizadas desde el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura, el Museo Etnográfico Provincial y el Monasterio de Carracedo.

La Sala Provincia acogió una exposición, 'Andrés Viloria. Retrospectiva', que visitaron 340 personas, incluyendo las visitas guiadas. En el Centro Leonés de Arte se celebraron cinco exposiciones temporales que fueron 'Corto y cambio' de Pablo García, 'Calzada, el humanismo renaciente', 'Nicolas Müller- Obra original' y las colectivas 'Arte en la Constitución de 1978' y 'Estancias vinculadas', a las que asistieron 10.470 personas.

La institución provincial organizó, además, 12 exposiciones itinerantes por diferentes localidades de la provincia, que visitaron 25.271 personas. Por su parte, en el patio del Palacio de los Guzmanes se realizó la exposición 'Constitución: de la Pepa a 1978', con 1.800 visitantes, y en la Cueva de Valporquero continuó la exposición multidisciplinar 'Valporquero Arte y Naturaleza II', que recibió este año 69.651 visitantes. Por otro lado, en el Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón la exposición multidisciplinar 'Estratos fracturados', contó con 4.383 participantes. Además, desde abril, 4.083 personas acudieron al Centro para disfrutar de la exposición 'Pictopía' y la muestra de Jonás Pérez y Eduardo Arroyo y de otras actividades como el festival La Vid Fest o 'Música y palabra'.

Todas estas iniciativas estuvieron acompañadas por otras actividades encaminadas a acercar el arte y la cultura a los leoneses que residen en el área rural de la provincia. En lo que se refiere a las actividades didácticas y talleres organizados desde este departamento, fueron un total de 337, en las que participaron más de 12.800 personas.

También se llevaron a cabo otras actividades, como la aceptación de 16 obras de arte contemporáneo que fueron donadas y cuatro depósitos temporales, se publicaron dos catálogos de edición propia y un catálogo en colaboración y se realizaron cuatro trabajos de investigación sobre los artistas y las muestras que se celebraron, además de cuatro grabaciones en vídeo o DVD, y se cedieron temporalmente siete obras de la colección a otras instituciones.

Los visitantes y usuarios del Museo Etnográfico Provincial, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, fueron en 2018 un total de 10.457 personas, que visitaron alguna de las exposiciones temporales, participaron en las actividades que se organizan, que el pasado año incluyeron la celebración del X aniversario de la inauguración del Museo. Con respecto al año anterior, el Museo ha recibido a unos 2.000 visitantes más, una cifra récord en la historia del Museo.

En el Monasterio de Carracedo, en 2018 se firmó un convenio con el ayuntamiento de Carracedelo para el mantenimiento del edificio, y el desarrollo conjunto de actividades culturales, lúdicas y de promoción. El museo contó con la presencia de 10.812 visitantes y personas que participaron en las actividades gratuitas.

Etiquetas
stats