Sospecha de fraude sobre un mercadillo solidario auspiciado por el Ayuntamiento de Astorga

Momento de la inauguración del mercadillo solidario el pasado mes de julio. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

La sospecha de fraude sobrevuela sobre el mercadillo solidario en favor de la Fundación Inversión y Duplicación del Cromosoma 15Q, una enfermedad rara que fue el motivo de este rastrillo auspiciado por las concejalías de Sanidad y Comercio del Ayuntamiento de Astorga el pasado mes de julio de 2018. La denuncia la ha realizado este jueves IU-Astorga después de “tener todo contrastado” con la fundación.

La Fundación Inversión y Duplicación del Cromosoma 15Q ha pedido que se esclarezca la “utilización fraudulenta del nombre e imagen” de esta asociación en el mercadillo que se instaló al lado de la Domus romana, en la calle Padres Redentoristas. “Por parte de esta Fundación no ha existido en ningún momento ni orden, ni aprobación, ni colaboración alguna para el desarrollo de dicho evento con el uso de nuestro nombre”, aclaran desde el colectivo en un informe remitido al grupo de IU en el Ayuntamiento de Astorga.

El mercadillo fue montado por la empresa 'Capriles&Asociados Eventos y Mercados SL', firma con la que la Fundación firmó un convenio en febrero de 2017, en el que se especifica entre otras obligaciones por parte de la empresa la de informar “previamente a la Fundación y contar con la autorización de esta” para el desarrollo de este tipo de actividad, una obligación que “se ha incumplido en todo momento”. Desde el colectivo se señala que tuvieron conocimiento del “uso fraudulento de nuestro nombre cuando una persona conocedora de nuestra Fundación nos llamó y advirtió” de la situación.

Después de conocer e investigar el asunto, IU ha solicitado a la Alcaldía la convocatoria de una comisión específica sobre el asunto para que se informe y se estudie este fraude. También pide que el Ayuntamiento realice todas las investigaciones necesarias para esclarecer el asunto “llegando hasta el final, incluida la depuración de responsabilidades políticas y del tipo que se estime pertinente”.

Peyuca se defiende

El concejal de Comercio, Pablo Peyuca González, ha manifestado su sorpresa, “es la primera noticia que tenemos”. Según Peyuca, después de ponerse en contacto con la persona que organizó el mercadillo “asegura que estaba por mandato de la Fundación haciendo la actividad”.

Desde la Fundación han asegurado al edil que “estemos tranquilos” porque “el proceso judicial” es contra “una persona ha utilizado al Ayuntamiento para realizar este mercadillo” que “no estaba plenamente autorizada”. No obstante el edil solicitará este viernes la documentación.

Etiquetas
stats