La Junta resalta la capacidad de defender “la ruralidad” de la Feria de Valencia de Don Juan

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste a la XCIX Feria de Valencia de Don Juan acompañado por el alcalde y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez. / Peio García / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“Una fiesta con un objetivo cultural, económico y social que pone de manifiesto la importancia del campo y lo que tiene asociado y la defensa de la ruralidad, el campo y los pueblos, algo esencial”. Con estas palabras definió hoy la Feria Multisectorial de Valencia de Don Juan el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, encargado de la inauguración.

El consejero insistió en la lucha en la que están embarcadas todas las instituciones contra el despoblamiento, y “si alguien puede hacer por poblar es el campo y la agricultura”. En cuanto al sector explicó que es “el sostén económico durante la crisis, porque es un fondo económico de armario y el sostén económico del valor añadido bruto”, al representar el campo en Castilla y León “el doble de lo que representa el campo nacional al Estado Español”, por lo que la importancia “es muy relevante”.

Además, recordó que la región es la primera en productos como cereales, patata, leche, carne de vacuno y bovino, “una primera posición que se debe gracias al mantenimiento de la industria asociada al campo, al mantenimiento del campo, a las inversiones muy importantes como las 34.000 hectáreas de concentración parcelaria en Los Oteros, la modernización del regadío e infraestructuras de modernización que son la clave”.

Así, según los datos aportados por Suárez-Quiñones, en la última programación del Plan de Desarrollo Rural se ha registrado cómo en Castilla y León se han incorporado al campo el doble de jóvenes y mujeres que en el programa anterior, “lo que supone el futuro esencial para el campo, que los jóvenes y la mujer que supone el arraigo de la unidad familiar sea la clave del desarrollo del campo, del desarrollo del medio rural y de la lucha contra el despoblamiento”.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la Feria de Valencia de Don Juan es “una de las más importantes que hay en Castilla y León” ya que va a cumplir cien años “luchando por exponer, exhibir y concitar el sector agrícola, industrial y agroalimentario de la zona sur de León”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León y alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Martínez Majo, invitó a leoneses y provincias colindantes a que se acerquen a visitar la feria y la localidad, “tanto desde el punto de vista de servicios como cultural”.

Renovación

Martínez Majo puso de relieve la renovación actual de la Feria, “para que sea para todos los públicos manteniendo el espíritu agrícola y ganadero”, pero también de reafirmación en el tiempo “porque son 99 ediciones” en las que “se ha mejorado el espacio”.

El alcalde de la localidad coyantina se mostró “orgulloso” de que el Sur de León “pueda presumir hoy de los regadíos más modernos de Europa” y la futura concentración de Los Oteros, “donde habrá grandes extensiones de terreno que se podrán unir y hacer las explotaciones más rentables”.

Así, el también presidente de la institución provincial reivindicó que “el sur tiene futuro”, motivo por el que aseguró que se va a luchar para “intentar revertir esa despoblación y preocupa y se sufre día a día”.

Una Feria con 22.000 metros cuadrados a la que acuden más de 20.000 personas en cada edición, con 160 expositores, con todo tipo de productos alimentarios, de cultura, tradiciones o folclore, a cuya inauguración asistieron asistieron también el procurador del Común, Tomás Quintana, el delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y numerosos alcaldes de la comarca, entre otros.

Además de las demostraciones técnicas, charlas relacionadas con el mundo agrario y de las presentaciones de novedades, un año más habrá degustaciones de productos de la tierra, espectáculos lúdicos y otras actividades como paseos con el Burro Peregrino, exhibición de perro leonés, danzas tradicionales, teatro de calle y un partido de pelota mano en el frontón Vicente López.

Otro de los puntos fuertes de muestra son sus exposiciones. Esta edición, además de la tradicional recopilación fotográfica con imágenes del pasado, los visitantes podrán admirar las colecciones de sulfatadoras y utensilios antiguos de Rubén Roldán. También habrá dioramas con miniaturas de maquinaria agrícola de MINIexpo.

Etiquetas
stats