Premio internacional para un documental infantil del colegio de La Magdalena sobre el pantano de Luna

Un momento del documental hecho del trabajo de los escolares.

El esfuerzo por la memoria de un territorio perdido con la construcción del pantano leonés de Los Barrios de Luna, un trabajo emotivo audiovisual, ha supuesto un premio de gran prestigio internacional para los alumnos de 3 a 12 años del Colegio de Educación Infantil y Primaria (Ceip) de La Biesca de Canales La Magdalena de León.

El prestigioso Festival Mice, una muestra de cine educativo de ámbito internacional para niñas, niños, jóvenes, profesorado y público en general, que valora películas realizadas por alumnos dentro de sus entornos de aprendizaje, acaba de otorgar el Premio del Público en su edición 2019 a un documental en el que se volcaron el pasado año todos los alumnos y profesores de este centro público rural leonés.

Se trata del palmarés de la 7ª Mostra Internacional Cinema Educatiu 2019, que ha premiado además a numerosos y originales trabajos de numerosos centros educativos españoles, así como de México, Canadá o Argentina.

El centro colaboró el año pasado en la actividades asociadas al proyecto expositivo 'Región (Los relatos)', un proyecto de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León.

El trabajo audiovisual que surgió de aquella experiencia hace un repaso por la historia del pantano de Luna, los recuerdos de las familias afectadas por el desalojo y posterior inundación de los pueblos, hoy perdidos, de Arévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, Mirantes de Luna, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Trabanco, Truva y Ventas de Mallo.

Los pequeños, algunos de muy corta edad, ayudan a relatar aquella memoria de un pantano construido por el franquismo que sirvió para regar los campos del seco Páramo leonés.

Aquí dejamos el DOCUMENTAL premiado:

Etiquetas
stats