El presupuesto de la Diputación de León 2019 baja hasta los 132,4 millones con mas de 50 de inversión

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, presenta los presupuestos de la institución provincial para 2019. Junto a él, los diputados de Hacienda y Cooperación, Lupicinio Rodrigo (D) y Alfonso Arias (I). /

Elena F. Gordón / ICAL

El presupuesto que el equipo de gobierno de la Diputación de León llevará a pleno próximamente para conseguir una “ejecución inmediata” en 2019, prevé un descenso de un 1,48 por ciento respecto al de este año hasta alcanzar los 132,4 millones, de los que 53,3 se destinarán a inversiones reales, transferencias de capital y transferencias corrientes; lo que supone un 40,3% del total. El gasto en servicios sociales supondrá 37,87 millones de euros (un 28,5 por ciento del global), con un incremento de 2,16 millones.

Son datos que ofreció hoy el presidente de la institución, Juan Martínez Majo, quien presentó la previsión de cuentas acompañado del diputado de Hacienda y Contratación, Lupicinio Rodrigo y del responsable de Asistencia a Municipios (SAM) y Cooperación, Alfonso Arias. “Es un presupuesto equilibrado, social, inversor, generador de actividad y empleo y comprometido con el mundo rural”, resumió.

Majo recalcó que el proyecto presupuestario sigue las indicaciones del Plan Económico-Financiero y es el primero con 'deuda cero' para las arcas provinciales, cuya deuda viva llegó a los 138,6 millones en el año 2000 y en 2015 ascendía a 51,6. Ahora ya no se precisan partidas ni para amortización de préstamos ni para el pago de intereses. El Consorcio para la promoción del aeropuerto recibirá una partida de 590.000 euros.

1.172 empleados, 16 más

El gasto de personal supone 45,32 millones de euros, con un aumento de un 6,97% por ciento debido al incremento salarial y al aumento de la plantilla en 16 personas. La Diputación y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) dependiente de ella suman 1.172 empleados. Los gastos corrientes también crecen -un 6,89 por ciento-, principamente por el aumento de precio de la electricidad y los combustibles.

Entre las novedades del presupuesto de 2019 destaca la creación de un Plan de Polígonos Industriales, inicialmente dotado de dos millones para poner suelo adecuado en manos de los ayuntamientos que lo necesiten, con el fin de facilitar la implantación de proyectos empresariales. Majo recordó que los diversos planes, programas de ayudsa inversiones y servicios que presta la institución generan “un efecto motor de la economía de toda la provincia que podría cifrarse en unos 5.000 empleos entre directos e indirectos”.

Como ejemplo de la vocación inversora de estas cuentas, aludió al impulso del Plan Director de Leitariegos, con 2,45 millones; el mantenimiento del Plan de Emprendedores (con más de 600 proyectos respaldados desde 2015) y la creación de una nueva línea de ayudas, con 100.000 euros, destinada a actividades económicas en las que prime un cambio de modelo productivo que frene la despoblación. “La mejor receta para fijar población es la redistribución de los recursos, tanto a nivel de inversión como de servicios sociales y es lo que hacemos”, señaló.

Etiquetas
stats