La Diputación de León adjudica los proyectos de los seis retrasados parques comarcales de bomberos

Presentación del plan de parques comarcales de bomberos en León, representados en el mapa situado detrás.

La Diputación de León ya ha adjudicado los proyectos de los seis parques comarcales de bomberos que formarán parte del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la provincia leonesa por lo que dispondrá, en el mes de enero, de los diseños definitivos.

El acuerdo alcanzado en la última Junta de Gobierno permite iniciar el proceso para que los adjudicatarios llevan a cabo la redacción del proyecto de ejecución, que incluye estudios geotécnicos y de seguridad y salud, así como los proyectos parciales de las instalaciones incluidas.

Los tres parques principales o de feferencia, ubicados en Villablino, Celada de la Vega y Cistierna, serán realizados por el arquitecto Ramón Cañas -el redactor del polémico proyecto de la reforma de la Plaza del Grano en León capital-, con un presupuesto que supone, entre los tres, los 110.000 euros.

La singularidad se produce en el de Laciana, ubicado en el Polígono Industrial de Villager, por cuanto se trata de la adecuación de una nave ya existente y que se había licitado y adjudicado de un modo independiente hace tres semanas.

Los otros tres parques 'intermedios' o de de Nivel 1, que integrarán el SEPEIS León, estarán ubicados en Bembibre, La Pola de Gordón y Valencia de Don Juan. En estos casos, los proyectos serán realizados por la UTE formada por los arquitectos Raquel Santamarta, José Ramón Ferrero, Julio Macías y María Robles, por un importe de 106.600 euros.

Los adjudicatarios tienen un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del contrato por lo que es previsible que a lo largo del mes de enero la Diputación disponga ya del diseño de los nuevos seis parques de bomberos que tendrá la provincia.

Este procedimiento ha sido paralelo al de la adquisición de los 21 vehículos necesarios para la puesta en marcha del servicio. Como ya indicó recientemente el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se está a la espera de la adjudicación definitiva para que también se resuelva el concurso que supone la cuantía más significativa, superando los 3 millones de euros.

Dos polémicas en el aire

Cabe recordar, como hace también la Diputación en su nota de prensa, que este servicio de extinción contará con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y los restantes 75 serán bomberos profesionales contratados y por lo tanto no funcionarios, algo que también causa aún polémica.

Los parques de bomberos suman más de 12 años de retraso desde que la propia institución aprobara el Plan Provincial de Protección Civil y solo dos años más tarde la Junta impusiera la Ley de Seguridad Ciudadana que también obliga a estos parques y que León incumple, junto con Zamora, mientras las demas provincias ya disponen de este servicio y estos medios de extinción centrados sólo en incendios urbanos, no forestales.

Etiquetas
stats