900.000 euros de Patrimonio Natural para tres proyectos turísticos en Picos, Caboalles y Babia

mirador panderruedas picos de europa

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ejecutará en la provincia de León, en algunos de sus más destacados parajes naturales, un total de 900.000 euros de inversión para impulsar turísticamente determinadas áreas en concreto del Parque Nacional de Picos de Europa, la reserva de la Biosfera de Babia y en la comarca de Laciana.

Esta mañana la Junta de Castilla y León anunció el impulso de lo que será la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, que prevé 16 actuaciones sobre miradores y otros equipamientos, con una inversión total de 5,7 millones de euros, que se financiarán con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021.

En concreto, se ha autorizado la autorización que aprobó el Consejo de Gobierno para que la Junta aporte 5,13 millones a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para el programa que persigue la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras en los distintos espacios naturales.

En el caso de la provincia leonesa, dentro de los 900.000 euros totales se ejecutarán, según se ha anunciado, dos miradores en Piedrashitas y Puerto Panderuedas, ambos en Picos de Europa, por un valor conjunto de 250.000 euros; la creación de infraestructuras de uso público en Caboalles de Arriba (municipio de Villablino), con el voladero de urogallo y el edificio anexo Centro del Urogallo, por 600.000 euros; y la creación del área recreativa en la localidad de Riolago de Babia (municipio de Cabrillanes) por 50.000 euros.

La inversión prevista en esta primera fase asciende a 5,7 millones, de los cuales 5,13 serán financiados mediante la aportación aprobada y el resto lo aportará la propia Fundación.

Asimismo, el Programa comprende la realización de diversos proyectos, incluyendo todas las fases previas necesarias para la construcción, mejora y adecuación de infraestructuras, entre los que destaca una red de miradores y de equipamientos orientados a distintos tipos de usuarios.

En esta primera fase figuran la pasarela en Las Chorreras y adecuación de accesos en Hoyos del Espino (Ávila), dentro del Espacio Natural Sierra de Gredos, con un desembolso de 325.000 euros; actuaciones de mejora del desfiladero de la Yecla en Santo Domingo de Silos (Burgos), con 300.000 euros; la construcción de la Casa del Parque de las Hoces de Alto Ebro y Rudrón en Quintanilla Escalada, en Valle de Sedano (Burgos), por 1,65 millones; y la ampliación de la casa del Parque Natural de Montes Obarenes en San Zadornil (Burgos), por 250.000 euros.

En Palencia, el programa recoge actuaciones de mejoras en el antiguo vivero de Velilla del Río Carrión (Palencia) por 325.000 euros; en Salamanca, la construcción de Mirador en Presa Iberdrola en Aldeadávila, por 250.000 euros; en Segovia, la construcción de Mirador en Riaza, por 215.000 euros; la mejora de accesos y aparcamiento e infraestructuras de uso público en San Frutos, por 220.000 euros, y el nuevo Mirador en Sepúlveda, por 145.000 euros.

Por su parte, en Soria, la construcción del aparcamiento en la Laguna Negra (550.000 euros) y del mirador de La Galiana (200.000 euros); en Valladolid, el mirador de los cortados de San Martín de Valvení, por 128.000 euros, y en Zamora, la ampliación del área de observación del Centro del Lobo Ibérico, por 100.000 euros. Además, se prevén 142.000 euros para la realización de presentaciones, estudios y proyectos básicos.

Etiquetas
stats