La Junta espera que el dinero que da el lúpulo en la provincia de León se duplique

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, visita una explotación de lúpulo y su proceso de transformación en Gavilanes de Órbigo. / Peio García / ICAL

E.F.G. / ICAL

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, defendió hoy la fortaleza del lúpulo como “uno de los cultivos con más futuro y más prometedor que tenemos en nuestra comunidad autónoma” y recordó, durante su visita a una explotación en la localidad de Gavilanes de Órbigo (municipio de Turcia), que la provincia acapara el 95 por ciento de la producción de toda España.

La administración autonómica, dijo la también portavoz de la Junta, colabora con los productores y con la industria en la mejora de un producto que genera actividad económica y contribuye a la fijación de población. “Trabajamos en su desarrollo de la mano de los productores y también de la mano de una empresa, Hopsteiner, -cuyas instalaciones en Villanueva de Carrizo también recorrió- que ha conseguido dar estabilidad y capacidad de progreso en toda la zona”, remarcó.

El apoyo a los lupuleros se traduce en varios aspectos, entre ello, buscando la estabilidad que necesitaban para gestionar los seguros cuando es necesario o trabajando para que el sector cuente con una regulación que le permita acceder a las ayudas sin tener problemas de competencia a nivel europeo; aspecto -dijo- que el anterior Ejecutivo central dejó casi cerrado y que espera que el actual Gobierno impulse.

Investigación de un millón de euros

Marcos también aludió a los proyectos de investigación que se llevan a cabo en el marco de un grupo operativo nacional del que forman parte la Universidad de León, Galicia y el País Vasco y que persiguen la mejora de la productividad con una inversión de un millón de euros que se suma a otras líneas de ayuda a la modernización.

Así, por ejemplo, el riego por goteo subterráneo permite reducir hasta un 70 por ciento el uso de agua y en un 20 por ciento los agentes contaminantes. También se trabaja, recordó, en nuevas variedades de lúpulo que son demandadas principalmente por las cerveceras artesanales y se avanza en los cultivos ecológicos. “El beneficio por hectárea puede llegar a duplicarse”, comentó la consejera sobre los resultados de las mejoras que pueden conllevar esos proyectos de investigación en marcha.

Etiquetas
stats