La Carballeda, tradición y orgullo maragato en Val de San Lorenzo

Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

Los valuros han honrado este sábado a la patrona de la localidad acompañando a la Virgen de la Carballeda en la procesión de gran interés etnográfico. Las castañuelas y el tamborín sonaron en los momentos impotantes de la misa y una vez salió el carro triunfante con la imagen del siglo XIII engalanada para la ocasión y rodeada de flores.

En el pórtico los maragatos y maragatas del grupo folclórico del Val de San Lorenzo recibieron a la patrona, momento en que los muchachos bailaron el primer baile de paloteo.

El pendón inició el cortejo junto a la Virgen. La procesión continuó hasta llegar a la campa de la Fragua, allí los maragatos demostraron una vez más su habilidad en el baile del paloteo antes de dar paso al rezo de la salve. En la vuelta al templo, la procesión se detuvo para que las maragatas danzaran delante de la Virgen, finalizando con la entrada a la iglesia de la patrona de cara a los fieles, que la despidieron con el tradicional 'Viva la Virgen de la Carballeda'.

Este domingo volverá a salir la procesión después de la misa (13 horas). Por la tarde, la exhibición de cortes, quiebros y saltos (18 horas) precederá al baile maragato (19 horas) en el Parque. Por la mañana a las 12 horas comienza la exhibición de peñas en la Plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats