Quantcast

SUCESOS

Cinco detenidos en tres operaciones antidroga en Villazala del Páramo, La Bañeza y Sahagún

Los tres casos están relacionados con plantaciones ilegales o tenencia de marihuana, la más numerosa de ellas con 700 plantas.

marihuana droga plantación Sahagún sucesos guardia civil operación
La plantación ilegal detectada en Sahagún, de enormes proporciones.
ileon.com  | 21/06/2018 - 12:57h.

La Guardia Civil de León ha detenido a un total de cinco personas durante el desarrollo de tres actuaciones antidroga diferentes, en puntos distintos de la provincia leonesa, todos ellos bajo la acusación de ser presuntos autores de los delitos de cultivo y tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y también contra la Seguridad Vial. Las operaciones se enmarcan dentro del 'Plan establecido para prevenir el tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión' que la Comandancia de León viene desarrollando en su ámbito de actuación.

Villazala del Páramo

En el primero de los casos se localizo una plantación de marihuana en el municipio de Villazala del Páramo. En este caso, los agentes adscritos al Puesto de la Guardia Civil de Santa María del Páramo procedieron en la madrugada del martes 19 de junio a la detención de dos personas como finalización a una investigación que venían realizando por el cultivo de marihuana en el interior de inmuebles, según la nota de prensa emitida por la Subdelegación del Gobierno.

Los detenidos fueron sorprendidos mientras realizaban labores de riego y mantenimiento de la plantación que habían instalado en un inmueble en desuso dedicado al almacenamiento de aperos de labranza y ubicado en el municipio de Villazala del Páramo, donde se intervinieron unas 347 plantas de marihuana en un avanzado estado de desarrollo y floración, próximas ya a su recolección.

 

Los agentes, al acceder al inmueble se encontraron con una sofisticada instalación eléctrica, que daba suministro a lámparas de sodio de gran potencia y conectadas a su transformador, equipos portátiles de aire acondicionado, y demás utensilios utilizados para el cultivo de las plantas.

Se pudo comprobar además, como los autores del hecho delictivo investigado habían realizado una conexión fraudulenta a la red general de suministro eléctrico, al objeto de dar servicio a la cantidad de energía demandada para llevar a cabo el cultivo de interior.

En un control de tráfico en La Bañeza

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo en La Bañeza detuvo así mismo a un joven de 22  años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, habiéndose incautado unos 76  gramos de polen de hachís y 55 gramos de marihuana distribuidos en diversas dosis, todas ellas dispuestas para su venta a consumidores finales, así como un teléfono móvil, una báscula de precisión y 100 euros en moneda fraccionada, procedentes presumiblemente de la actividad delictiva.

Esta detención se produjo cuando la Guardia Civil de esa localidad realizaba un dispositivo de identificación de vehículos y personas, y procedió a dar el alto al vehículo ocupado solamente por el ahora detenido. Después de realizar un registro superficial del turismo y de sus pertenencias personales, se le intervinieron las sustancias antes citadas. Se da además la circunstancia de que, además, dio positivo en las pruebas practicadas para determinar si conducía bajo la influencia de sustancias estupefacientes.

Y otra enorme plantación en Sahagún

En Sahagún, la Guardia Civil ha detenido en esa localidad a dos varones de 33 y 40 años de edad, y con domicilio en León, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública –cultivo de cannabis- y defraudación de fluido eléctrico. Tras los indicios y sospechas de que en un local ubicado en esa localidad, se estaba realizando algún tipo de actividad relacionada con el cultivo o tratamiento de cannabis sativa, se inició una investigación policial tendente a identificar a los usuarios del establecimiento utilizado supuestamente como almacén.

Concluidas dichas investigaciones, se pudo determinar a través de diferentes gestiones realizadas, en las que se contó con la colaboración ciudadana, la identidad de los supuestos autores, los cuales fueron sorprendidos 'in fraganti' realizando actividades ilícitas, procediendo a su detención e interviniéndose cerca de 700 plantas de marihuana que se estaban cultivando en el interior del citado local. En este caso, los detenidos, diligencias instruidas, efectos y droga intervenidos, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de La Bañeza y de Sahagun.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad