La Diputación dará Medalla de Oro de la Provincia a las casas regionales en Buenos Aires y Cuba pero les recorta 12.000 euros

Recibimiento de emigrantes y sus descendientes argentinos y cubanos en los programas Añoranza y Raíces, foto de archivo.

C.J. Domínguez

No se ha resuelto definitivamente aún, ni por lo tanto otorgado ni entregado la nueva Medalla de Oro de la Provincia de León al presentador y aventurero leonés Jesús Calleja, y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ya anuncia para quién irán otras dos de estas máximas distinciones honoríficas de la institución que preside: serán para las colonias de emigrantes leoneses en Argentina y Cuba, las más numerosas y activas de cuantas hay por el mundo.

Así lo anunció ayer el presidente en el acto inaugural del Museo de la Emigración Leonesa, en la Casona de los Pérez, para reconocer desde la Diputación leonesa el valor y mérito de los leoneses que tuvieron que partir de la provincia a buscar fortuna a lo largo sobre todo del siglo XX.

Sin embargo, este anuncio de reconocimiento honorífico, que aún debería ser aprobado inicialmente en el Palacio de los Guzmanes, tramitarse el expediente y aprobarse de manera definitiva con mayoría de todos los grupos, llega poco después de una decisión económica de la propia Diputación que supondrá una importante pérdida de fondos económicos para las dos casas regionales, el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y la Asociación Leonesa de Cuba.

Una modificación presupuestaria aprobada en el Pleno celebrado a finales del pasado mes de mayo, aprobada por todos los grupos, supone que cada una de ambas casas de emigrantes leoneses en Argentina y Cuba pierdan 6.000 euros cada una, 12.000 euros menos en total, de los 40.000 que hasta ahora se destinaban a sufragar los programas Añoranza y Raíces, que permitían a un grupo anual de emigrantes y de sus descendientes viajar a la provincia leonesa para volver a pisar o conocer las localidades natales de sus respectivas familias.

La partida de 40.000 euros se ha quedado ya, de facto, en 28.800 euros para ambos programas. Y la mayoría del dinero que se ahorra la Diputacion lo destina a multiplicar por tres su aportación económica a la Semana de la Trucha.

Porque la misma modificación presupuestaria aprobada ha decidido aumentar a 15.000 euros la cuantía para una subvención destinada a esta actividad gastronómica y deportiva, dirigida este año a la Cámara de Comercio de León, cuando hasta ahora el dinero destinado era de 5.000 euros al año y se dirigía a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. Una asociación que entró en 'quiebra', dejando la Semana de la Trucha en manos de la Cámara. Tales modificaciones económicas fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 13 de junio.

El programa Añoranza, nacido ya en el año 1996, hace 22 años, ha sido uno de los más exitosos y también emotivos y entrañables de cuantos ha impulsado y mantenido la institución provincial leonesa, inicialmente dirigido no sólo a Cuba o Buenos Aires sino a otros países, como también México y otros. Las bases se pueden consultar aquí, aunque de momento en la web sólo aparecen las correspondientes a 2016 y no las de este año ni el pasado.

Etiquetas
stats