La Junta se zafa de las críticas por las visitas a Picos de Europa destacando un 23% más

Imagen de archivo de una travesía por el Parque Nacional de Picos de Europa.

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy la gestión que se está llevando a cabo en el Parque Nacional de Picos de Europa y cifró en un 22,9% el incremento de visitantes en la vertiente leonesa de este enclave natural durante el año pasado, lo que a su juicio constituye “un termómetro” del estado en el que se encuentra el Parque.

Además, Suárez-Quiñones recordó que el Parque Nacional no se gestiona exclusivamente desde Castilla y León, sino de manera “coordinada” con los Gobiernos de Asturias y Cantabria en un ambiente de “coordinación y coordinación” en el que las decisiones se adoptan por unanimidad.

Cabe recordar que las visitas al Parque Nacional de Picos por la vertiente leonesa, en concreto por Valdeón, ascendieron el año pasado oficialmente a 264.800, si bien las asturianas por Lagos superaron los 800.000 turistas, por Cabrales los 300.000 y por Fuente Dé en Cantabria los 700.000 visitantes.

Suárez-Quiñones respondió de esta manera a la pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes que quiso conocer la valoración de la Junta de la gestión acometida en este enclave en su vertiente leonesa. Además de este aumento en el número de visitantes, el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó algunas de las actuaciones que se han desarrollado para mejorar los datos, como la construcción de dos aparcamientos, la Vía Ferrata en Posada de Valdeón, la ampliación de la ruta del Cáres o el inicio del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

“Ciudadanos abandonados”

El procurador socialista leonés Óscar Álvarez no compartió esta visión e hizo alusión a algunos comentarios de habitantes y alcaldes de la zona que lamentaban la pérdida de un 80 por ciento de población en la zona en los últimos 20 años. “Los ciudadanos se sienten abandonados por la Junta” y mantienen que “no se ha apostado por la zona”, donde se ha llevado a cabo “una gestión desastrosa que dura demasiados años” y donde la Junta “ha dado la espalda a esta rica comarca”, denunció Álvarez.

Aunque está gestionada por tres Comunidades, desde el Grupo Parlamentario Socialista incidió en que la Región Leonesa es “la zona más deprimida” y la que tiene “los peores datos socioeconómicos y turísticos” porque la gestión ha sido “nula” desde que se produjeron las transferencias a las Comunidades, que “no se entienden para nada”, concluyó.

Etiquetas
stats