El aeropuerto de León ha transportado hasta mayo 25.700 pasajeros, casi un 90% más

Un vuelo de la compañía Air Nostrum, las subvencionada por el consorcio provincial, en el aeropuerto de León.

C.J. Domínguez

El aeropuerto civil de León, ubicado en el vecino municipio de Valverde de la Virgen, continúa el despegue de sus números con la estadística oficial de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) en la mano, las cuales recogen que desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo, la pista leonesa ha recibido un total de 25.694 pasajeros de ida o vuelta, lo que supone que en los cinco primeros meses de este año han aumentado un 89,7% respecto a las cifras del año anterior.

De los viajeros acumulados hasta mayo, 22.761 correspondieron a vuelos nacionales, que registran un crecimiento del 110,4%. Y en cuanto a las operaciones aéreas consignadas, de enero a mayo el Aeropuerto de León gestionó 938 aterrizajes y despegues, un 17,7% que en el mismo período de 2017.

En relación exclusivamente al mes de mayo, el aeropuerto leonés aumentó sus pasajeros un 54,5 por ciento, con 5.454 viajeros en total. De ellos, 4.023 correspondieron a vuelos nacionales, con un aumento del 78,2% y 1.359 a internacionales, con un incremento del 9,7%. Las operaciones se situaron también por encima de las cifras registradas en el mismo mes del año pasado, con 203 movimientos de aterrizaje y despegue, un 41%.

De este modo, en virtud sobre todo el actual acuerdo en vigor del Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León (formado por Ayuntamiento de León y Diputación de León) con la compañía Air Nostrum, a los que se suman vuelos del Club de los 60 y otros charter, algunos internacionales y llamativos como éste que llegará este verano, el aeródromo civil de León se consolida como el segundo de la Comunidad en número de pasajeros y vuelos, ya a mucha distancia respecto a los de Burgos y Salamanca.

El extraordinario caso de Salamanca, con vuelos casi vacíos

El primero de ellos sumó en lo que va de año y hasta mayo un total de 1.440 pasajeros repartidos en 501 vuelos, mientras el de Salamanca asciende a 6.700 viajeros pero repartidos en la llamativa y un poco alucinante cifra de 4.087 vuelos (frente a 938 de León), siempre que la estadística oficial de Aena no esté equivocada en estas cifras del aeródromo salmantino de Matacán.

Por su parte, el aeropuerto de Villanubla en Valladolid sigue siendo, aunque a menos distancia, el que mejores cifras cosecha. En los primeros cinco meses del año ha sumado 1.665 operaciones de vuelo y transportado a 99.838 pasajeros, bajando ligeramente de los 100.000 y sin embargo aumentando algo más de un 12% el volumen de viajeros respecto al año anterior.

Etiquetas
stats