Doble actividad para conocer qué es una sebe típica de los pueblos de León y cómo se hacen

sebe hacendera urz pueblos león provincia trabajo comunal tradición lindes niños 2

La Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ de León ha organizado para esta semana una serie de eventos con el objetivo de poner en valor, ensalzar y recuperar una parte del patrimonio cultural y natural de la provincia leonesa, en torno a una construcción poco conocida ya y que responde al nombre de “sebe”.

Unas unas jornadas divulgativas y una hacendera popular para intentar que no se pierda esta sabiduría rural de León es lo que URZ ha organizado en sendos eventos este jueves 17 de mayo y el domingo 20 de mayo.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, podríamos decir que una sebe no es más que una alineación de árboles o arbustos establecidos y mantenidos para formar el cierre exterior de una finca. Pero desde la Asociación URZ considera que las sebes “son algo más que un método ancestral para poner principio y fin a los terrenos particulares y comunales”. Y lo piensan demostrar.

Para esta organización, “y para muchos expertos, las sebes tienen una relevancia cultural y etnográfica de primer orden por formar parte de nuestra tradición rural, siendo en tiempos pasados el método más económico para delimitar los prados particulares, no obstante, pese a lo económico del vallado, estas sebes requerían de cierta técnica para elaborarlas así como de un mantenimiento anual”. Una técnica no exenta de trabajo y esfuerzo, de manera que se mantenían delimitadas las diferentes fincas a coste cero, aprovechando los propios recursos de la zona.

Además, URZ recuerda que estos vallados “son un elemento vivo del paisaje que contribuye notoriamente al aumento de la biodiversidad vegetal y animal local”. “Tienen un importante papel como corredores ecológicos, zonas de alimentación y refugio de animales, y son el hogar de multitud de especies”, intentarán demostrar en una charla informativa que bajo el titulo “Las Sebes, albergadoras de vida” impartirá el biólogo Jorge Falagán Fernández en la sede del Ateneo Varillas (Calle Varillas, 3) el jueves 17 de mayo a partir de las 20.00 horas.

Pero el acto más original será sin duda la hacendera para la recuperación de sebes en la localidad de Navafría, en el municipio de Valdefresno, en plena Sobarriba leonesa. Una hacendera que se desarrollará a partir de las diez de la mañana del domingo 20 de mayo junto a una plantación de árboles y el atractivo de una posterior comida popular. Todo ello con el apoyo imprescindible de la Asociación Cultural 'La Figal' de Navafría.

El grueso de la actividad consistirá en la elaboración de sebes con entrelazados y varas de salgueras y otras especies vegetales de la zona, así como la plantación de arbustos para la consolidación posterior de la sebe, al más puro estilo tradicional. Por razones de extensión, este taller requerirá de inscripción previa (en la sede de la asociación) y las plazas serán limitadas para favorecer la organización de la actividad.

Etiquetas
stats