Alzheimer León llama a promover hábitos activos ante el diagnóstico cada vez más temprano del deterioro cognitivo

somos legión alzheimer león campaña

Leoneses que se han jubilado hace poco, con una media de edad que apenas alcanza los 70, que han pasado de tener una actividad cognitiva intensa a una de más relajo y que empiezan a experimentar problemas de memoria. Es el nuevo y más joven que llena la Unidad de Memoria de la asociación Alzheimer León, que aprovecha la proximidad del 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, para hacer un llamamiento sobre la necesidad de promover un envejecimiento activo.

De hecho, la enfermedad se diagnostica a edades más tempranas, en personas con capacidad para reconocer la enfermedad, intervenir sobre ella o tomar decisiones. En la ciudad de León, más de 3.300 personas de 40 años en adelante sufren algún tipo de demencia, señalan desde el colectivo y advierten de que las cifras crecen. “Además de ese perfil de persona relativamente joven, activa a nivel social, cada vez son más las personas que presentan deterioro cognitivo en cualquiera de sus fases”, recuerdan desde su Unidad de Memoria.

Para que la población ponga el foco en ello y tome medidas que propicien un envejecimiento más saludable, Alzheimer León ha lanzado una campaña de concienciación que busca hacer reflexionar a los ciudadanos.

'Míranos. Somos legión. Si despertamos algo en ti, por favor, recuérdanos'. Bajo este lema, Alzheimer León ha reunido miles de miniaturas en corcho que simbolizan la legión de leoneses que libran su batalla contra el Alzheimer. Ese mar de figuritas han sido elaboradas de forma solidaria por usuarios de la asociación, familiares, amigos de afectados y alumnos del Colegio Leonés y el Museo de la Emigración Leonesa ha cedido su sede, en la Casona de los Pérez, para colocar esa legión de miniaturas bajo sus vidrieras y captar la imagen de la campaña.

Desde Alzheimer León apuntan que el objetivo es “mostrar a la población que son muchas las personas afectadas. Más de 3.300 diagnosticadas, pero muchas más que ya tienen síntomas y no los identifican como tal”.

El próximo 21 de septiembre, un grupo de usuarios de la Unidad de Memoria recorrerá establecimientos leoneses y se citará con representantes de las distintas administraciones para dar a conocer la campaña y el perfil de los afectados.

En Alzheimer León recuerdan que a día de hoy no hay tratamiento que cure la demencia pero sí intervenciones que apunta la Organización Mundial de la Salud para retrasar el deterioro cognitivo. Hacen referencia al papel protector que tendrían algunos hábitos como son la alimentación, el ejercicio físico y la estimulación cognitiva.

Etiquetas
stats