León aprueba 40 millones para que empresas privadas sigan manteniendo jardines y obras hasta 2030

Obras y reformas en manos de empresas privadas en un parque de León capital, archivo.

Con el debate de la privatización de servicios públicos de fondo, el Ayuntamiento de León ha aprobado hoy en Pleno la adjudicación de dos contratos millonarios que seguirán dejando en manos privadas aspectos tan importantes de la ciudad como el mantenimiento de los jardines o el mantenimiento viario, en algunos casos durante los próximos 8 años, es decir, hasta 2030.

En el Pleno extraordinario celebrado esta mañana, el equipo de Gobierno no tuvo especiales problemas para sacar adelante ambas adjudicaciones, la primera de ellas (jardines) dividida en cuatro lotes diferentes, con la suma total de 35 millones de euros, y la segunda superando los 5 millones de euros, con una subida respecto al contrato anterior de 1,5 millones mayores.

Tan poco problema tuvo el PSOE y su socio de Gobierno tránsfuga de Podemos para mantener estas millonarias privatizaciones que de hecho no cosecharon ni un solo voto en contra. Los grupos de oposición, sobre todo del Partido Popular y Ciudadanos, y en parte UPL, aunque en sus intervenciones lanzaron duras críticas por esas privatizaciones contra las que el alcalde, José Antonio Díez, arremetía cuando no gobernaba, lo cierto es que apostaron finalmente por la abstención. Y ese voto facilitó que todos los contratos se aprobaran sin mayores problemas.

La nueva adjudicación del mantenimiento, conservación y reparación de la infraestructura verde urbana está dividido en cuatro lotes y ocho años de duración todos ellos. Los dos primeros, que venía prestando Acciona, han recaído ahora en la unión temporal de empresas (UTE) formada por Eulen y Geoxa, y son los más cuantiosos: el de mantenimiento de la jardinería y obra civil costará 29,6 millones y el de mantenimiento de los juegos infantiles, deportivos y el mobiliario de jardines otros 3,4 millones de euros.

El tercer lote, de 1,7 millones de euros, referido a mantenimiento de las fuentes ornamentales se lo sigue quedando Acciona; y el cuatro, para mantenimiento de los elementos patrimoniales y simbólicos de parques y jardines, igualmente para ocho años de duración, recayó en la empresa Althenia por 432.720 euros durante el tiempo total del contrato.

En otro punto diferente, el contrato de mantenimiento, conservación, reparación y reposición del viario público de León quedó adjudicado a la UTE formada por las empresas Seys y Sogesel ahora por 5 millones de euros, cuando provenía de un coste de 3,5 millones, ampliándose legalmente en un porcentaje inferior al 20%, como se contemplaba. Incluye numerosas intervenciones en puentes y pasarelas, obras en la calle Calvo Sotelo de Armunia, el Puente de los Leones o la Condesa entre las más caras, con cuantías de 364.000, 267.000 y 158.000, respectivamente. En este punto UPL no se abstuvo sino que también votó a favor.

Las posturas políticas

En el debate, el equipo de Gobierno socialista defendió estas adjudicaciones sobre todo para seguir paliando numerosos desperfectos que la ciudad todavía arrastra tras “años de abandono” acumulados desde mucho tiempo atrás, tal y como argumentan el propio Diez y el concejal de Desarrollo urbano, Luis García Copete. El edil tránsfuga de Podemos, Nicanor Pastrana, votó 'sí' al mantenimiento de estas externalizaciones sin ni siquiera intervenir.

Por su parte, los portavoces de PP y Ciudadanos, Fernando Salguero y Luis Merino, criticaron con dureza el primero el incumplimiento del alcalde Diez de sus propias declaraciones cuando estaba en la oposición, prometiendo mantener los servicios públicos e incluso municipalizar los previamente privatizados, y el segundo el hecho de unos incrementos de contrato que, aunque legales, no consideraba suficientemente justificados desde el punto de vista técnico a pesar de ser “el contrato más grande” en cuantía de este mandato. A la acusación popular, el regidor matizó que en su día no habló sólo de no privatizar o remunicipalizar sino de dividir los contratos de privatización por lotes, que es lo que hoy se aprobó.

Por su parte, al portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo Sendino, le divirtió el hecho de que se produjera “el mundo al revés”, en el que “el PP es el que municipaliza (en referencia a la limpieza y residuos, cuando gobernaba en plena crisis en 2014) y el PSOE privatiza”. Y recordó que desde su formación “siempre hemos apostado por la municipalización”, de cara a próximas decisiones que se avecinan, y no menos cuantiosas, como el contrato del transporte urbano de autobuses, que ya expira, o el aparcamiento de San Marcelo, entre otros.

Etiquetas
stats