León adjudica el contrato para digitalizar servicios municipales por 2,2 millones, de los que la mitad serán fondos Edusi

Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de León.

Agencia ICAL

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha adjudicado este viernes el contrato de servicios de implantación de la plataforma trasversal y verticales de administración electrónica, movilidad, gestión RSU y eficiencia energética Smart City León a la Unión Temporal de Empresas, UTE, integrada por las empresas Protecno y Sica -con participación del 50 por ciento cada una de ellas- por un importe de 2.239.348 euros, financiado al 50 por ciento con fondos europeos del plan fondos europeos de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, Edusi León Norte, destinado teóricamente a esa zona del municipio.

Con esta adjudicación comienza el desarrollo del plan Smart City León, que tiene dos vertientes. Por un lado, incluye la plataforma horizontal, que consistirá en dotar al Ayuntamiento de una base de gestión digital de todos sus departamentos y servicios, unificando toda la información en tiempo real. También conllevará una copia de seguridad de toda esa información con el fin de evitar pérdidas de información a causa de averías, fallos del sistema o similares.

La segunda vertiente se refiere a la digitalización de los servicios básicos de la ciudad, como limpieza, movilidad, eficiencia energética o administración electrónica, lo que llevará consigo la instalación de cientos de sensores que controlarán y supervisarán, por ejemplo, la gestión inteligente de la recogida de residuos, con sensorización de contenedores y optimización de rutas de recogida o, por otra parte, la monitorización en tiempo real de la calidad del aire y determinación de la concentración de contaminantes.

También se podrá medir y regular la intensidad del tráfico en la ciudad, el funcionamiento de los semáforos o el servicio de alquiler de bicicletas. Además permitirá regular los consumos energéticos de los edificios municipales para mejorar su aprovechamiento energético.

Por último, se implantará la administración electrónica efectiva para la gestión de expedientes, recaudación y tributos, gestión del Auditorio, instalaciones deportivas y centros municipales en general. Con todo ello se persigue favorecer la participación ciudadana para tener en consideración sus sugerencias y recomendaciones a través de la web y la 'app' municipal. La implantación de esta plataforma avanzará a lo largo de este año con el objetivo de que esté concluida y en servicio en 2023.

Ayudas de urgencia social

La Junta de Gobierno Local también ha autorizado la inversión de 910.000 euros en concepto de ayudas de urgencia social para el presente año 2022.

En este capítulo se incluyen las ayudas a familias vulnerables con destino al pago de deudas de pago de alquiler; adquisición de enseres básicos; necesidades básicas de vivienda, como luz, agua o calefacción; cuidados personales, como higiene o vestido, entre otros; y cambio de vivienda. El pasado año se concedieron un total de 874 ayudas.

Etiquetas
stats