40.000 euros para una escultura de San Jorge matando coronavirus en homenaje a los sanitarios en León

La escultura se ubicará en la rotonda del Hospital de León, en plena Ronda Este, como muestra esta recreación.

El alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig, y el escultor Amancio González han presentado hoy el proyecto escultórico dedicado a los sanitarios tras la situación sanitaria de la covid-19. Este homenaje rinde tributo a todas las plantillas sanitarias, desde el primero al último, de cada trabajador de servicios de emergencias, Atención Primaria o Especializada.

La instalación, que lleva por título San Jorge y el Dragón, sólo que cambia al animal mitológico por representaciones del coronavirus, es fruto de un convenio de colaboración del Ayuntamiento leonés, que aporta 20.000 euros, y del Colegio Oficial de Médicos de León. Además, el Consistorio ha asumido la obra civil de esta ubicación, que se implantará en la rotonda de la Ronda Este LE-20 próxima al Hospital de León, finalmente con un presupuesto total que rondará los 40.000 euros.

El proyecto ha contado con las críticas públicas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, quien hace poco pedía “más inversiones en lo público, más investigación, reconocimiento a todas y todos los profesionales del sistema, y menos esculturas de santos”. “En España, la Constitución de 1978 define el Estado español como aconfesional. Es decir, sobran las simbologías religiosas en lugares públicos, porque la religión queda en el ámbito personal, y lo público es, o debería ser, laico, para respetar las creencias de todos y todas”, esgrimieron.

Por su parte, el alcalde “defendía hoy que ”nadie podrá olvidar lo pasado, queremos que quede algo tangible de esta situación que sea, además, un homenaje del pueblo de León a los sanitarios que durante los meses más duros de esta pandemia fueron quienes mostraron con más cercanía el trabajo, el sufrimiento y, también, la esperanza en que podríamos salir de todo esto“.

León rendirá así homenaje con una escultura de Amancio que con un verso de Antonio Gamoneda e instalada en la rotonda del Hospital de León “recordará siempre el valor, la templanza, la profesionalidad y el saber hacer de los sanitarios”.

El regidor ha indicado que el homenaje a los sanitarios comenzó con los aplausos cada tarde a las ocho además de “nuestro reconocimiento máximo” con la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad que, entregaremos en las próximas semanas una vez recuperada la normalidad. Diez también ha agradecido la propuesta de los doctores Cosamalón y Jorquera para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Por su parte, el que en su día fuera alcalde de la ciudad, Díaz Villarig, ha destacado la importancia de hacer un pacto en defensa del ser humano y de la salud y más ante la situación sanitaria.

La obra

Para el Amancio González ha explicado que el conjunto es una versión de San Jorge y el Dragón, “el bien contra el mal porque todos fuimos héroes”. En esta línea, ha añadido que “cualquier persona pudiera ser San Jorge dando lo mejor de sí mismo”. El conjunto está compuesto por más de 50.000 trozos de metal, tiene ocho metros y el caballo una longitud de siete metros. “Es el trabajo más ambicioso y complicado de lo que he hecho hasta ahora”, ha puntualizado el artista.

Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local aprobó, en diciembre de 2020, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y el Colegio Oficial de Médicos de León para realizar esta figura escultórica.

Etiquetas
stats