Mañueco 'firma' 10 millones para ampliar el Parque Tecnológico de León pero sólo se presupuestan 100.000 euros

presidente Junta León castilla  alcalde José Antonio Diez protocolo ampliación Parque Tecnológico consistorio

C.J.Domínguez / Elena Fernández / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha protagonizado hoy su primera visita oficial al Ayuntamiento de León para suscribir junto al alcalde, José Antonio Diez, un protocolo que contempla la ampliación del Parque Tecnológico de León.

Se trata de un proyecto que contará con una inversión de “al menos 10 millones de euros”, que podrían elevarse a 15, y que permitirá pasar de las 32 hectáreas de superficie actuales a 79, con obras posiblemente ya para finales del próximo año.

El propio Mañueco confirmó estos datos, saludándolo como “una magnífica noticia” porque “la fortaleza de León nos pide más terreno industrial y se lo vamos a dar”.

Sin embargo, ante los periodistas admitió que el Gobierno autonómico que preside no cambiará el actual borrador de presupuestos para precisamente el próximo año, que apenas contemplan ahora 100.000 euros para el Parque Tecnológico leonés, la misma escasa cuantía que para el polígono industrial de Villadangos. Y siendo ambas la única inversión que prevén PP y Ciudadanos desde la Junta para suelo industrial en León.

En esos mismos presupuestos que defiende el Gobierno autonómico y critica la oposición sí se contemplan 1,3 millones de euros el año que viene para el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid y 5,2 millones para ampliar el de Burgos. Ambos con una mucho mayor superficie que la que conseguirá el recinto leonés cuando crezca: tendrá 79 hectáreas frente a las 110 de Boecillo y las 124 con que contará Burgos.

El actual recinto leonés, que alberga a 34 empresas que suman 1.400 trabajadores, según destacó el presidente de la Junta, recibirá un impulso lastrado hace años y que según aseguró es la respuesta a la demanda planteada por distintas compañías que plantean instalarse en la zona y para las que actualmente se dispone de menos de un tercio de la superficie que tiene ocupada.

Mañueco: “Un paso de gigante”

Fernández Mañueco afirmo que se trata de un “paso de gigante” en un proceso “complejo” y “complicado” que se pretende agilizar declarando la actuación como De Interés Regional y con el objetivo de que a finales del próximo año 2022 -o como mucho principios de 2023, matizó después, sin fecha de finalización prevista- pueda iniciarse el desarrollo del proyecto.

Detalló que la Junta asumirá la expropiación y compra de terrenos, la urbanización y la promoción y venta de las parcelas, con el objetivo “favorecer el asentamiento de más empresas, de suelo competitivo y con financiación ventajosa y ayudas directas”. Se trata, añadió, de que el Parque Tecnológico “sea una apuesta de presente y de futuro y el suelo industrial es imprescindible”.

Por su parte, el alcalde de León agradeció la colaboración entre instituciones que hace posible avanzar en el desarrollo de ese entorno, cuyo tamaño “limitado”, aseguró, ha supuesto un obstáculo añadido para la implantación de nuevas compañías, por lo que ahora se abre en su opinión “una venta de esperanza para su crecimiento y se atiende una necesidad acuciante”.

Ambos destacaron la importancia y efectividad de la colaboración entre instituciones y Diez, en su habitual tono reivindicativo, no dudó en reclamar al presidente autonómico la agilización de las gestiones necesarios, que sean de competencia de la Junta, para el desarrollo de la zona industrial que promueve el Consistorio en el barrio de Puente Castro de la capital, con 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.

Finalmente, el presidente de la Junta comentó que la ausencia de partidas para la ampliación del Parque Tecnológico de León en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 no es óbice para que se puedan habilitar partidas “si es necesario incorporar más recursos” y avanzar en ello, porque las cuentas autonómicas son “un instrumento vivo”, dijo. Y también comprometió su apoyo al proyecto planteado por el regidor leonés para Puente Castro.

Etiquetas
stats