León presupuesta 137 millones en 2022 con 16 de inversión pero casi toda proveniente de Europa

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, dan a conocer el presupuesto municipal. / Campillo / ICAL

C.J. Domínguez / E.F.G. / ICAL

Como ocurre con el borrador de presupuestos de la Junta de Castilla y León y los del estado para la provincia para el próximo año 2022, la previsión de presupuestos que ha presentado hoy el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de León para el próximo año crece de manera amplia y lo hace también el vital apartado de las inversiones reales, aunque sobre todo gracias al incremento de la llegada de fondos europeos y no a nuevos proyectos con recursos propios.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó hoy junto al concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, el proyecto de presupuesto para 2022, que asciende a 137 millones, frente a los 130 del presente ejercicio y que tildó de “equilibrado”. El gasto de personal absorbe la cantidad más importante, 69,4 millones y se mantiene en términos similares al anterior.

La finalización del periodo de carencia del pago a proveedores y los compromisos financieros del Consistorio -como el plan de ajuste o los créditos pendientes- obligan a destinar una partida de 13,6 millones al pago de amortización de deuda, lo que supone un gasto extraordinario de ocho millones para esos conceptos y condiciona la elaboración de la cuentas municipales, según lo destacó el alcalde.

Para Diez, el presupuesto que espera que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero cumple los objetivos de “permitir avanzar en el mantenimiento y mejora de la ciudad, garantizar la continuidad o el incremento de las inversiones necesarias para apostar por una ciudad de futuro y oportunidades y garantizar el gasto social y la atención a los que más lo necesitan”. Sirve, a su juicio, para “hacer ciudad y crecer como ciudad”.

Los 16,1 millones de inversión que contempla suponen un 7,74% más que en 2021, aunque en el desglose, la mayor cantidad -7,2 millones- corresponden a la aportación obligatoria del Consistorio a los proyectos financiados por el Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), mientras que otros 4,2 se destinan como aportación municipal a iniciativas que aspiran a ser financiadas con los fondos de resiliencia europeos, que superan los diez millones totales.

De este modo, aparte quedan únicamente otros 4,1 millones de supuesta inversion a mayores, aunque como explicó el propio regidor oytra buena cantidad servirá para sufragar contratos de servicios públicos privatizados, como el que se mantiene con Acciona para labores de limpieza y arreglos en la ciudad, es decir, cuestiones relacionadas con el “mantenimiento o intervenciones necesarias en diferentes materias”. Pero ningún proyecto nuevo se recoge en estas cuentas.

Eso sí, se prevé un ahorro de gastos financieros de un millón y un aumento de siete millones en el capítulo de ingresos, tanto por las cantidades que se perciben de otras administraciones como por la mejora recaudatoria. El edil del área detalló que el nivel de deuda del Ayuntamiento quedará en 134,5 millones cuando acabe 2021 frente a los 138 que había al finalizar el pasado año.

El alcalde avanzó que existe poco margen de maniobra para posibles enmiendas, las cuales espera sobre todo de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que como ya ocurrió para las cuentas de este año a pesar de ser un socio preferente para sumar los votos necesarios, no están garantizados.

Enmiendas y los 'socios' de UPL

Precisamente respecto al grado de cumplimiento del presupuesto de este año y los acuerdos con UPL, señaló Diez que se comprobará en el remanente disponible aunque sugirió que no será tan elevado como el que llegaron a acumular sus predecesores del PP. Sin embargo, también dijo que algunos de aquellos compromisos con los leonesistas no se ejecutarán, mientras otras, como el nuevo pabellón de deportes en Puente Castro, de 2,2 millones de euros, sí que están en licitación. De modo que instó al grupo de UPL a valorar si les compensa volver a apoyar las cuentas.

Etiquetas
stats