Patrimonio

La Junta y Catedral de León convocan un concurso de ideas para la protección del Pórtico Occidental

La Consejería de Fomento promueve ideas que seguirán dilatanto los 12 años que hace que se retiraron las esculturas que se prometió replicar y volver a situar en el lugar.

portico accidental catedral retirada junta cultura patrimonio esculturas apóstoles restauración inversión promesa cultura
El pórtico de la Catedral, con y sin las esculturas de los apóstoles, retiradas hace 12 años y sin solución aún.
ileon.com  | 21/10/2021 - 22:22h.

La Junta y el Cabildo de la Catedral de León convocaron un concurso de ideas a nivel de anteproyecto para la protección y conservación del Pórtico Occidental de la seo, tal y como anunciaron el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, el deán catedralicio, Manuel Pérez, y la presidenta del Colegio de Arquitectos de León, María José González.

Esta iniciativa pretende aportar diseños innovadores que desarrollen un sistema de conservación y protección de los elementos arquitectónicos y escultóricos del pórtico oeste, que no entren en conflicto con su arquitectura gótica. La acción se enmarca dentro de la tercera fase del proyecto 'El Sueño de la Luz', promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y el Cabildo para continuar con la restauración y conservación de vidrieras, esculturas y otras partes del templo catedralicio, con el retraso ya de 12 años en aportar las soluciones prometidas tras retirar las 23 esculturas de los apóstoles de la zona.

En los últimos años, ambas instituciones coordinan actuaciones sobre la 'Pulchra Leonina', con un moderno enfoque desde el punto de vista científico y técnico de los trabajos de restauración, y desde una nueva concepción en el valoración social y en los modelos de gestión de estas tareas de intervención y cuidado.

En 2014 se alcanzó un acuerdo con el Cabildo para dar continuidad a la trayectoria iniciada con el proyecto 'El Sueño de la Luz'. Se trataba de poner en marcha una tercera fase para continuar con la restauración de vidrieras, esculturas y otras partes de la Catedral.

Tras el conjunto vítreo, el objetivo más ambicioso en relación a la conservación de la fábrica del templo catedralicio ha tenido que ver a lo largo de estos años con la protección y recuperación del conjunto escultórico de la gran portada occidental de la Catedral, su fachada mayor.

Promesa de réplicas de 12 años, incumplida

Este conjunto escultórico se encontraba gravemente afectado por procesos de deterioro, que obligaron al desmontaje de buena parte de las esculturas. Dentro de este plan se ha llevado a cabo en los últimos años una completa investigación y análisis con la intención de conocer, identificar y evaluar las causas de degradación de sus materiales, de valorar las intervenciones históricas y de estudiar una propuesta de intervención.

Así, en 2016 se procedió a restaurar el conjunto de 23 esculturas desmontadas del pórtico y, ante la imposibilidad de asegurar la perdurabilidad de los materiales en condiciones ambientales poco favorables, se decidió, de acuerdo con el Cabildo, no reubicar el conjunto escultórico en la portada y se propuso su progresiva sustitución por réplicas, con objeto de mantener la imagen y lectura del conjunto del pórtico y preservar sus valores materiales originales.

A cambio, la Junta prometió situar unas réplicas, como había ocurrido con la Virgen Blanca, que siguen sin ejecutarse ni colocarse, continuando huérfano el espacio todo este tiempo.

Protección del pórtico occidental

Para llevar a cabo la intervención del pórtico, dado que se trata de una actuación técnicamente compleja, se pretende diseñar un sistema para proteger las esculturas y demás elementos que no entre en conflicto con la arquitectura gótica. Por ello, se decidió, junto al Cabildo, convocar un concurso de ideas a nivel de anteproyecto, que aporte una solución innovadora.

Portada del Juicio Final de la Catedral de León. // José Luis Mieza / <a href="https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portada_central_de_la_Virgen_Blanca_de_la_Catedral_de_León.jpg" target="blank" CC-BY-SA 3.0 (Wikimedia)
Portada del Juicio Final de la Catedral de León. // José Luis Mieza /

 

En el caso concreto de esta intervención, los objetivos básicos son: dotar al pórtico de una protección física para protegerlo de los problemas ambientales más importantes, que afectan a relieves y ornamentos, manteniendo la imagen integral del mismo y evitando un cerramiento total que podría resultar muy invasivo; conservar el conjunto escultórico que alberga el pórtico, garantizando la exhibición, in situ, de los originales o de réplicas exactas, así como de los elementos ornamentales que dan forma a los espacios donde se ubican las esculturas (doseles, basas, molduras, etc.) en su posición original. Y, finalmente, mantener la imagen icónica del pórtico occidental, consolidada en el imaginario colectivo, sin alterar su esencia.

Para facilitar el diseño de esta protección se ha realizado una lectura de paramentos del pórtico que delimita los restos de las partes originales de las transformadas. Esta información puede ser fundamental para que el nuevo elemento tenga una adecuada base teórica para sustentar el diseño.

Fases del concurso de ideas

La Consejería de Cultura y Turismo lleva meses trabajando con el Cabildo para redactar los pliegos y el contenido técnico. En este proceso se ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de León. El concurso constará de dos fases: una primera de carácter conceptual, destinada a aportar la idea sobre la protección del pórtico. El plazo máximo para la presentación será de tres meses, contados a partir de la publicación de la convocatoria.

Y seguirá la segunda fase de definición de la propuesta en la que, sobre todas las ideas presentadas, el jurado seleccionará un máximo de seis, para que los concursantes desarrollen una propuesta más concreta. Cada uno de los concursantes seleccionados recibirá una remuneración de 3.000 euros en concepto de redacción de desarrollo de su propuesta y elaboración de documentación, previa presentación de factura por ese concepto al Cabildo de la Catedral de León. Las propuestas se expondrán en un lugar público.

El plazo para la presentación de esta fase será de dos meses desde la publicación del primer fallo del jurado, del que forman parte representantes del Cabildo catedralicio, de la Consejería, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Colegio de Arquitectos de León y expertos en la Catedral leonesa.

Se publicará un acta después de la evaluación de la primera fase, dando a conocer los lemas premiados y la identificación de los concursantes seleccionados, y planteando el plazo para la presentación de la documentación de la segunda fase. La propuesta ganadora del concurso será premiada con 12.000 euros.

El director general de Patrimonio manifestó su confianza en que este concurso de ideas dé como resultado un proyecto con un concepto arquitectónico "creativo e innovador, que desarrolle un sistema de protección de los elementos arquitectónicos y escultóricos sostenible y reversible que permita minimizar los efectos de los agentes climáticos".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad