El Ayuntamiento de León destinará 395.000 a la renovación de más de 4.500 alcorques de la ciudad

Diez y otros ediles socialistas observando el estado de un alcorque en León.

Miriam Badiola / ICAL

El Ayuntamiento de León destinará un total de 395.000 euros nuevos para renovar y mejorar casi 4.600 alcorques repartidos en los 23 barrios de la ciudad, a través de una actuación que ya comenzó hace unos días y se prolongará hasta el mes de febrero del próximo año.

Así lo anunció hoy el alcalde de León, José Antonio Diez, quien explicó que esta actuación se enmarca dentro del proyecto de mejorar el mantenimiento y la situación de las calles y barrios “como consecuencia del abandono sufrido la ciudad durante muchos años” y cuya puesta en marcha se inició hace unos meses “con muy buenos resultados”.

Se trata de una ampliación de contrato a la empresa Acciona, que gestiona varias privatizaciones de atención de espacios verdes, y al margen no sólo de esos contratos habituales sino también en la reciente privatización de las obras de asfaltado, aceras o bordillos de la ciudad que se acaba de contratar por otros 18,2 millones de euros públicos a las empresas Seys Medioambiente y Sogesel.

El regidor leonés cifró el 12.000 los alcorques existentes en la ciudad, es decir, el espacio libre existente entre la acera y los árboles, y detalló que mediante la campaña de renovación se persigue “evitar la mala situación de imagen y estética que presentan, mejorar la seguridad de los peatones porque su mal estado provoca accidentes y solucionar el desarrollo defectuoso que tienen algunos”.

Todo ello supondrá, según afirmó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, “supondrá una mejora muy importante tanto en una cuestión de imagen como de accesibilidad de los ciudadanos”.

El edil expuso que en León existen un total de 107 alcorques diferentes, así como que las actuaciones que se llevarán a cabo en los casi 4.600 que se encuentran en mal estado serán de dos tipos, una primera mediante hormigón drenante con un aro de caucho que rodeará el árbol y otro con resina y caucho que también permitirá el crecimiento del árbol. Asimismo, se procederá a la renovación y recolocación de rejillas.

Etiquetas
stats