El 34 Festival de Música Española de León ofrecerá nueve conciertos, el primero el próximo lunes

Peio García / ICAL. El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino(CD), la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández (CI) y el director del certamen, Miguel Fernández (I)

Elena F. Gordón / ICAL

El 34 Festival de Música Española de León ofrecerá nueve conciertos, en el Auditorio Municipal y en el Ángel Barja, dentro de un programa de actos que se extiende del 13 de septiembre al 14 de octubre y que incluye dos sesiones de cine-coloquio en el Teatro El Albéitar.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, que ejerció hoy de anfitriona en la presentación del programa del festival, incidió en que “pone en valor el patrimonio musical tanto en la faceta creadora como interpretativa y quiso destacar la labor que llevan a cabo sus responsables en la recuperación y puesta en valor del legado de ”mujeres silenciadas desde la Guerra Civil y exiliadas de las que no se conoce su obra“ entre las que citó a Rosa García Ascot (única alumna de Manuel de Falla) y a María Teresa Prieto; ambas exiliadas en México.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, recordó en su intervención el apoyo de la Junta desde 1994 a un Festival que cuenta con “un público fiel y entregado” y la implicación en él de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Oscyl, que actuará el domingo 20 de septiembre, en el Auditorio Municipal a las 20 horas, con Jhoanna Sierralta como directora invitada.

El 75 aniversario de la muerte de Manuel de Falla, el centenario del nacimiento de Astor Piazzola, el 125 aniversario del de María Teresa Prieto y el 50 aniversario del fallecimiento de Gerardo Gombau son el eje del programa de conciertos que abre el lunes 13 de septiembre, a las 20 horas en el Auditorio Municipal, la Orquesta Sinfónica Ibérica, con José Luis Temes como director invitado, que incluye el estreno de piezas de García Escot.

El director del Festival, Miguel Fernández Llamazares, agradeció los apoyos que recibe la cita, que presta especial atención a los compositores e intérpretes leoneses -uno de los cuales, Julio Aller, participó en la presentación- y recordó que las entradas ya están a la venta (incluido un abono) en la página web del Auditorio Ciudad de León. “La pandemia ha demostrado que la cultura y la música sirven para reflexionar, sirven de terapia y emocionan”, dijo.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats