Frente social y político en León para que la Junta no cierre y privatice el centro El Alba para menores

centro acogida menores junta castilla león gerencia familia consejería asistencia serna alba santa maría concentración protesta manifestación comité alcalde león josé antonio diez sanidad

Un amplio frente social, laboral y político se ha concentrado hoy en la capital leonesa para exigir a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, como una sola voz, que no desmantele, privatice y destruya empleo público en el Centro de Menores El Alba de la capital leonesa, que la plantilla considera abocado al cierre tras lo que ven como un desmantelamiento y dejarlo en manos de la iniciativa privada y eclesiástica.

La concentración tuvo lugar este miércoles ante la sede de Servicios Sociales en León. En nombre de la plantilla el presidente del comité de empresa se planteaba en voz alta por el motivo por el que la Junta “no invierten en crear dos plazas de educadores, con un director” para convertir el centro en “publico al 100%”. Dado que es una fórmula que “en Salamanca funciona”, por lo que reclamó lo mismo para León. Si la ley es para todos que se cumpla, en Salamanca y en León“, aseguró.

A la concentración de protesta, un hito dentro del calendario de quejas y huelga iniciado esta semana, acudieron entre el centenar de personas altos cargos de partidos políticos y sindicatos, y una presencia no muy habitual, la del alcalde de León, José Antonio Diez. El regidor recordó la labor de este tipo de centros públicos durante “más momentos duros de la pandemia”, que ahora la Junta 'paga' de este modo. “Esto es un ejemplo más de los desmantelamientos de unos servicios públicos”, lamentó, insistiendo en la “defensa de nuestros servicios públicos y nuestros empleos, de un centro que es referencia y ahora de forma caprichosa quieren desarmar”.

Por su parte, la procuradora del PSOE en las Cortes y número dos provincial, Nuria Rubio, anunció que su formación presentará una serie de preguntas parlamentaras sobre esta grave situación para que la consejera aclare la situación y explique por qué se declara que no se cerrará el centro pero ya se han producido los primeros cuatro despidos. Rubio reclamó a sus colegas del PP y de Ciudadanos en las Cortes por la provincia leonesa que explicaran su ausencia hoy en la protesta.

El líder y también parlamentario autonómico de UPL, Luis Mariano Santos, lamentó que este centro continúe la línea de privatizaciones de la Junta, queriendo ver “un plan de ciudadanos y PP en la Junta que va más allá del centro y lo que pretende es privatizar todos los servicios”.

Y el también lider autonómico de Podemos y portavoz parlamentario, el leonés Pablo Fernández, censuró que se desvíen fondos públicos a entidades privadas, a las que se les otoregarán 100.000 euros para quedarse con una de las tres unidades de atención a menores actuales, reclamando que la consejera de Familia, Isabel Blanco, “rectifique el cierre porque la gerencia tiene medios materiales y personales” para mantener laactividad netamente pública.

Coincidió con Santos en que “no es casual que este desmantelamiento, que estas privatizaciones, que esta pérdida de empleo sucedan siempre en León, esto forma parte de un plan preconcebido de la Junta de ataque y desprecio constante a la provincia leonesa”.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de una de las cuatro trabajadoras ya despedidas, que permanecían aún años con esperanzas de contrato, y el apoyo de todos los asistentes por el incierto futuro que se cierne sobre el centro de menores leonés.

Etiquetas
stats