Protesta contra los recortes y despidos de la Junta en el Centro de Menores El Alba de León

Protesta en el acceso al centro El Alba de menores de León.

E.F.G. / ICAL

Los trabajadores del Centro de Menores El Alba de León protagonizaron hoy en la capital leonesa la primera concentración de protesta convocada por el comité de empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades contra la reducción del servicio y los despidos que conllevarán los cambios previstos, según prevé la Junta de Castilla y León, que hoy mismo ha matizado algunas de esas reorganizaciones.

El presidente del comité del centro, David García, comentó que en total se prevén cuatro despidos, diez reubicaciones de otros tantos empleados y la asignación de otras cuatro personas a la unidad que mantendrá su actividad, ahora bajo el nombre de Centro de Santa María.

El calendario de las dos semanas conllevarán en concreto que el miércoles trasladarán su protesta a la sede de la Gerencia de Servicios Sociales de León, donde leerán un comunicado.

La protesta de hoy contó con el apoyo del PSOE de León, quien critica que la Junta pretende privatizar este centro y los servicios que prestaba en beneficio de entidades privadas, en este caso de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que asume una de las tres unidades de las que disponía el mismo, denuncian en un comunicado público.

Tras una reunión mantenida con las trabajadoras y con el comité de empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de León, los procuradores socialistas de León han asegurado que llevarán el problema a las Cortes de Castilla y León para que el Gobierno autonómico recapacite y no consienta “el desmantelamiento del servicio social público” que desarrollan, destinado a menores en situación de desamparo con capacidad para 19 niños de 0 a 18 años.

Además de despidos improcedentes hacia cuatro trabajadoras, las empleadas han denunciado la disolución del Hogar Cuna de Urgencias, que tiene previsto su cierre para el próximo 1 de julio y cuya clausura la Gerencia de Servicios Sociales excusa confirmando que no ha habido ingresos en El Alba de menores de 0 a 3 años desde julio de 2020.

El PSOE de León apoya las concentraciones de sindicatos y trabajadores del centro todos los días a las puertas del mismo, de 11.30 a 12.00 horas, para denunciar el cierre y la privatización de servicios públicos por parte de la Junta, “sin tener en cuenta que actualmente en las dependencias viven una decena de menores que tendrán que ser reubicados y trabaja una plantilla de 18 personas”.

Etiquetas
stats