León ya cuenta junto al río Bernesga en La Condesa con una sede-contenedor para los piragüistas

Aspecto del contenedor una vez decorado.

Tras casi cuarenta años, durante la alcaldía en el Ayuntamiento de León de Juan Moreno Masa, y aprovechando el dragado del río Bernesga a su paso por la ciudad, los piragüistas fueron alojados de manera provisional en un espacio cedido en el Parque de Bomberos.

Sin embargo, ahora ya disponen de un nuevo emplazamiento autorizado por el Ayuntamiento: se trata de unos contenedores marítimos que se han ubicado en la margen izquierda del río entre el puente de los Leones y el puente San Marcos, en la zona recreativa del Paseo de la Condesa de Sagasta.

La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de León al facilitar el nuevo emplazamiento y el aporte económico que han realizado los más de cincuenta socios del club Kayak Pico Azul, los cuales han costeado íntegramente la compra de los contenedores y su transformación.

Esa transformación se ha realizado teniendo en cuenta su integración dentro del paseo. Para ello, el artista urbano Manuel García, ganador de números premios, ha realizado un grafiti en el que se manda un mensaje de concienciación social sobre el cambio climático y la contaminación de nuestros ríos.

El objetivo a partir de ahora, explican en una nota de prensa los impulsores, es crear una escuela de piragüismo donde podrán acudir todos los niños de León que quieran practicar y conocer este deporte.

Para ello, el Club Kayak Pico Azul, junto con la Concejalía de Deportes que dirige Vicente Canuria, promoverán cursos de iniciación a partir del mes de junio una vez que los niños terminen el periodo escolar.

Hay que recordar que la primera medalla olímpica de un deportista leones fue de un piragüista, Guillermo del Riego, en la Olimpiada de Moscú 1980 medalla de plata en la modalidad de K-2, en la que también fue finalista olímpico el también leones Santos Magaz en la modalidad de C-1.

Desde entonces el piragüismo leones ha tenido otros grandes representantes que de manera muy digna han estado representando a León, destacando Siro González Villanueva que actualmente además de ser un gran deportista también ejerce como entrenador del joven leones Guillermo Fidalgo, actual campeón de España de Aguas Bravas y máximo representante Español en los próximos campeonatos de Europa que se celebraran en el mes de agosto por primera vez en el río Esla en la localidad de Sabero (León).

Etiquetas
stats