Diputación y Ayuntamiento alcanzan por fin un acuerdo para que los Bomberos de León actúen en otros municipios

Eduardo Morán (izquierda) y José Antonio Diez, en el Ayuntamiento de León.

César Fernández / Elena F. Gordón / ICAL

El ansiado acuerdo para dar encaje a la actuación de los Bomberos de León en otras localidades de los alrededores de la capital ya es un hecho a falta de su ratificación plenaria. El Ayuntamiento y la Diputación han anunciado este miércoles un convenio de colaboración que se sustanciará en una aportación económica de la institución provincial de 980.000 euros al año para que el cuerpo de seguridad y emergencias preste servicio de forma ordenada a otros 14 municipios que suman una población de 48.000 ciudadanos. Una fórmula similar guiará la herramienta que se está ultimando para hacer lo propio con el Ayuntamiento de Ponferrada.

Cuadros, Chozas, Garrafe, Mansilla Mayor, Onzonilla, Santovenia, Sariegos, Valdefresno, Valverde de la Virgen, Vega de Infanzones, Villadangos, Villaquilambre, Villasabariego y Villaturiel entran en este acuerdo por el que el Ayuntamiento asume el compromiso de salida inmediata, a requerimiento del Centro de Emergencias 112, a todo siniestro producido en estos municipios en lo que exista riesgo para las personas tales como incendios, rescates o siniestros viales.

La Diputación se compromete a financiar la prestación del servicio con una aportación anual de 980.000 euros (que se abonarán en dos plazos: uno en el primer trimestre y otro antes de final de noviembre). Aunque el acuerdo también se incardina en el actual proceso de conformación de los parques de bomberos provinciales, nace con vocación de continuidad y sujeto a renovaciones de convenio.

Diez tildó de “injusta” la situación actual a la que ahora se pondrá fin y Morán señaló que no le consta ningún documento que reconozca por parte de la Diputación un compromiso específico para abonar ese servicio que se tiene previsto mantener cuando la institución provincial ponga en macha su red de parques, cuyos tres primeros saldrán a licitación en próximos días.

“En lo trascendental y en lo importante para la provincia estamos unidos”, remarcó Eduardo Morán, que agradeció el trabajo realizado durante todos estos años por los bomberos, después de que José Antonio Diez comentase que el esperado convenio es fruto tanto del entendimiento entre las administraciones local y provincial como de la buena relación entre ambos.

Preguntado por el caso del parque de bomberos de Ponferrada, que presta un servicio comarcal que obliga a sus profesionales a desplazamientos de más de 35 kilómetros como el realizado en la madrugada del martes para atajar un incendio en la iglesia de Santa Marina, en el municipio de Balboa, Morán dijo esperar que se pueda alcanzar un acuerdo en similares términos en estos próximos días.

Etiquetas
stats