PSOE, UPL y el tránsfuga de Podemos votan 'sí' a mantener la privatización de obras en León por 17,5 millones

Asfaltado en una calle de la capital leonesa.

C.J. Domínguez

Cinco años más de privatización de todas las obras de mejora que se realicen en las calles de la capital leonesa. Así se ha aprobado en el Pleno municipal del Ayuntamiento de León este viernes por amplia mayoría, dando su visto bueno a seguir dejando en manos privadas esas obras durante los próximos cinco años, es decir, hasta el año 2026.

La contratación del llamado “Servicio de mantenimiento, conservación, reparación y reposición del viario público del municipio de León”, que hace ya tiempo que no ejecutan las brigadas municipales de funcionarios públicos, supondrá un coste total de 17,5 millones de euros a las arcas del Consistorio, a razón de 3,5 millones de euros cada uno de los cinco años.

Este mantenimiento de la privatización de un servicio básico lo apoyaron con sus votos afirmativos el Partido Socialista en el Gobierno municipal que encabeza el alcalde José Antonio Diez, el exconcejal de Podemos, hoy tránsfuga tras su expulsión de esta formación, Nicanor Pastrana, y los ediles de Unión del Pueblo Leonés (UPL) que encabeza Eduardo López Sendino.

Estos dos últimos, en las únicas intervenciones que se produjeron en este punto, no dudaron en defender su “defensa de los servicios públicos”, según manifestó a pesar de su voto los propios Pastrana y Sendino, el cual añadió que esos servicios públicos son “más adecuados y más baratos” con carácter general.

Sin embargo, el leonesista admitió después que “en este caso no se cumplen estos criterios por falta de medios humanos y técnicos”, dados los recortes sufridos por la plantilla municipal, por lo que aplaudió un contrato multimillonario que se embolsará la unión temporal de empresas formada por las empresas Seys Medioambiente SL y Sogesel Desarrollo y Gestión SL, a través del cual Sendino cree que “se podrá revertir la situación de abandono de muchos años de la ciudad”.

Con idénticos criterios pero aún más entusiasmo (“pocas veces voto con tanta satisfacción”, aseguró), Nicanor Pastrana aplaudió ser partícipe de poner fin al “abandono de casi lustros” en los arreglos de carreteras y de aceras de la capital leonesa, aprovechando para manifestar también su “orgullo de pertenecer a un equipo de progreso para y con los vecinos”, dado que forma parte del equipo de Gobierno socialista con concejalía propia, uno de los motivos de su expulsión de Podemos.

El único grupo que no votó 'sí' al nuevo contrato, y que tampoco manifestó su opinión interviniendo, fue precisamente el Grupo Popular que encabeza el exalcalde Antonio Silván, el cual había suscrito cuando gobernaba el mismo tipo de arreglo privatizado para las principales obras de aceras y carreteras, entre otras dentro de una amplísima mucha lista de externalizaciones de trabajos históricamente públicos que acabaron en manos de empresas. La abstención fue hoy su postura.

Etiquetas
stats