La jueza anula el juicio pero no la instrucción por los seis mineros muertos en el Pozo Emilio de la Hullera

Peio García / ICAL. Primera sesión del juicio por la muerte de seis mineros de la Hullera Vasco Leonesa.

El Juzgado de lo Penal número 2 de León ha decidido que continuará la instrucción del caso por el accidente minero del pozo Emilio del Valle de la empresa Hullera Vasco Leonesa en el que fallecieron seis personas y otras ocho quedaron heridas de distinta consideración, aunque ha ordenado poner fin al juicio que se había comenzado la semana pasada.

Se trata de dar cabida en la instrucción la importante novedad que se produjo cuando dos de los 16 acusados se acordaron en las cuestiones previas antes de la celebración de la primera sesión del juicio de que tenían seguros de responsabilidad civil que respondían por ellos, y otros dos tenían dudas, por lo que la jueza decidió suspender las tres primeras declaraciones previstas y el juicio hasta aclarar este punto.

La decisión, que le ha llevado a la magistrada tres jornadas, se materializa ahora en un auto emitido este jueves en el que, por un lado, desestimar las solicitudes de nulidad de todas las actuaciones, así como rechaza tambioén la imposición de reserva de acciones civiles.

Por otro, resuelve suspender del acto del juicio oral iniciado con el objetivo de practicar una instrucción suplementaria. En esta nueva instrucción que se sumará a las anteriores se llevarán a cabo todas las nuevas diligencias que se concretan en la parte dispositiva de la resolución.

En concreto, se acreditacrán las pólizas de seguro de responsabilidad civil de los dos acusados que se acordaron de ellas, y se aclarará con los diferentes colegios oficiales de Ingenieros de Minas y a los consejos generales no nacionales de todos ellos si los acusados tienen suscrito algún seguro de responsabilidad civil, a cuyas aseguradoras considerarán presuntos responsables civiles directos.

El caso, que se devuelve así de este Juzgado de lo Penal 2 al de Instrucción 4, avanzará también dando traslado a las acusaciones para que vuelvan a formular sus escritos de acusación, así como a las defensas. Y por último, se dictará un nuevo auto de apertura de juicio oral, en la esperanza de que se dilate lo menos posible tras todas estas maniobras.

Etiquetas
stats