Silván denuncia el “bloqueo” del Gobierno para que el tren de Feve penetre en el centro de León

Antonio Silván en el Senado.

El senador del Partido POpular por León Antonio Silván, exalcalde de la capital y exconsejero de Fomento de la Junta, registró en octubre una pregunta en la Cámara Alta dirigida al Ministerio de Transportes en la que solicitaba el 'expediente para la tramitación de la normativa tranviaria en el tramo de la red de ancho métrico entre La Asunción y Padre Isla' de León para averiguar en qué situación está este proyecto.

La respuesta recibida cuatro meses después, y de la que hoy se hace eco en una nota de prensa, señala que no existe un expediente específico de la llegada de la antigua línea de Feve al centro de la ciudad.

Por otra parte, se añade que el texto normativo que “se está ultimando afecta a toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y una vez que finalice su redacción se someterá al proceso de información pública, para recabar la opinión de los diferentes agentes implicados”.

El PP apunta en el comunicado que la documentación de la normativa tranviaria general estaba completa en junio de 2018 “y no ha sido hasta agosto de 2020 cuando ha finalizado la exposición pública. Desde entonces, ningún avance del Gobierno socialista, a pesar de anunciar varias veces la llegada del tren a Padre Isla en 2018, 2019 y 2020”, en referencia a la céntrica estación de Matallana, a la que no llega el tren desde hace más de 10 años, la mayor parte de ellos bajo Gobierno del propio PP.

Silván resalta la denuncia de que “de nuevo” se produce una “tramitación ralentizada y bloqueada por el PSOE para León, mientras agiliza presupuestos y medidas en otras regiones de España”. Dicho estudio se documentó además con los datos técnicos del tramo leonés. A pesar de ello, ha permanecido paralizado de nuevo tras el mes de agosto en que se realizaron alegaciones y aún no se ha realizado ningún avance al respecto“, añaden.

Recuerdan también que el retorno del tren de Feve al centro de León es uno de los puntos del llamado Pacto por León, que mantiene el acuerdo de Gobierno entre PSOE y UPL en la Diputación, y que “sistemáticamente se incumple”. Y eso a pesar, añade Silván, de haberse “finalizado los trabajos para que la normativa sea aprobada y puedan acceder nuevos trenes tranvías como ya lo hacen en la Bahía de Cádiz.

Este otro proyecto “ha tenido un significativo avance mientras en León el bloqueo continúa como excusa para la constante bajada de viajeros”. “La degradación del servicio y de los edificios cada día se pone más de manifiesto ante la falta de empuje y la falta de inversión del Ministerio de Transportes de Ábalos”, concluye el PP leonés.

Cabe recordar que fue el PP en el Gobierno en 2015, cuando Antonio Silván era aún consejero de Fomento y a punto de ser alcalde de León, cuando se sacó al tramo urbano de Feve en León de la normativa de Interés General, tal y como denunció entonces con documentación iLeon.com. Una decisión que obliga ahora a remodelar toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) para recuperar el tramo leonés, el cual ciertamente se demora.

Etiquetas
stats